En nuestro Teatro Principal, el viernes día 14 del presente mes se celebró el concierto con motivo del 150 aniversario de la fortaleza Isabel II «La Mola», a cargo de las Unidades de Música de la Inspección General del Ejército y de la Comandancia General de Baleares.
Los datos más antiguos sobre la Música de la Comandancia General de Baleares se remontan al siglo XIX, con su vinculación a los diferentes Regimientos de Infantería de guarnición en Baleares.
Con la desaparición de las Jefaturas de Tropas en 1994 y de las Músicas Regimentales, esta Unidad quedó integrada en la Jefatura Logística Territorial de Mallorca, cubriendo todas las necesidades de la Zona Militar de Baleares. En Julio de 1996 pasó a denominarse «Música del Cuartel General de la Comandancia General de Baleares» quedando encuadrada en el Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Baleares hasta enero de 2008, año en que pasó a depender directamente del Comandante General de Baleares.
Con motivo de la conmemoración de los 175 años del inicio de las obras de la Fortaleza de Isabel II, los 165 años de la visita de S. M. la Reina Isabel II a la isla de Menorca para supervisión de estas obras y los 150 años de la finalización de los trabajos de construcción, se unieron en brillante concierto, la referida Música Balear con la de la Inspección General del Ejército basada en Barcelona. Ambas fueron las que intervinieron en la velada musical sobre el escenario del Teatro Principal de Mahón, en homenaje a la historia de esta fortaleza.
El programa combinó una cuidada selección de piezas escogidas para evocar, los momentos más significativos de la Fortaleza de Isabel II y para captar su relevancia histórica y cultural dentro del ámbito civil y militar de la Isla. El evento fue inolvidable que combinó tradición, música y memoria, y que invitó a todos a disfrutar y celebrar el legado de esta fortificación, construida en la entrada de nuestro puerto de Mahón.
La velada, fue dirigida por el teniente músico D. Juan Pablo Buceta Palacios, al frente de una cincuentena de músicos que interpretaron nueve obras de varios compositores y al final, nos deleitaron con nuestro popular Jaleo.
Cerró el acto el Comandante General de Baleares, el general de división Don Fernando Luis Gracia con unas emotivas palabras de agradecimiento al Alcalde de nuestra ciudad, D. Héctor Pons y a todo el personal del Teatro Principal. También agradeció a todo el público asistente su presencia, remarcando el carácter de los ejércitos, constituidos para dar servicio a los ciudadanos. Para finalizar se interpretó el Himno Nacional de España.
En la mañana del día siguiente, sábado día 15, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Baleares, se llevó a cabo el acto de Jura de Bandera para personal civil en el muelle de cruceros del puerto de Mahón. Esos actos tienen por objeto permitir a los españoles que, sin estar vinculados a las Fuerzas Armadas con carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa de España, prestando ese juramento o promesa, besando, en este caso, la Bandera del Regimiento de Infantería Palma nº 47.
El acto fue presidido por el Comandante General de Baleares, que estuvo acompañado por las primeras autoridades de la isla. Una compañía del Regimiento Palma 47 fue la encargada de escoltar la Bandera y de rendir los honores de ordenanza, acompañada por la Unidad de Música de la Comandancia General. El acceso era libre para el público en general. Estuve presenciando cuando la compañía estaba ensayando desfilando antes del acto Solemne de la Jura de Bandera, recorriendo el muelle con paso marcial; recordaba con cariño cuando antiguamente en la plaza de la Explanada de Mahón, desfilaban varias compañías de Artillería, Infantería e Ingenieros de guarnición en la Isla.
Todo se unió, incluso el tiempo, para integrar a Fuerzas Armadas y sociedad civil, en un acto en que se combinaron conmemoraciones, recuerdos y vivencias, entrañables.
Esta semana he querido realzar estos dos actos castrenses dedicados a la conmemoración de la Fortaleza Isabel II de La Mola.
José Barber Allés
Mochilero
josebarberalles@gmail.com