TW
0

El periodista y escritor Sergio Vila-Sanjuán traza una interesante síntesis histórica de los enormes cambios de nuestra sociedad en el terreno cultural en Cultura española en democracia (Editorial Destino). El subtítulo del libro «Una crónica breve en 50 años (1975-2024)» define con claridad la extensión y el propósito de este trabajo del que el autor dio un anticipo en las Conversaciones Literarias de Formentor celebrada el pasado mes de septiembre en Marrakech.

Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2020, Vila-Sanjuán defiende la tesis de que la democracia ha colaborado decisivamente al desarrollo cultural de la población tanto desde el sector público como el privado y, a su vez, la cultura ha contribuido a la modernización y al afianzamiento democrático del país.

«En el caso español – afirma- tanto la cultura como el Estado -y especialmente los ciudadanos- se beneficiaron del mutuo apoyo. Hubo ambición y hubo grandeza de miras».

Su crónica, con referencias a numerosos literatos, artistas, cineastas y políticos. se desarrolla por décadas. El capítulo de los años setenta se titula «La Transición como cultura» y expone la apuesta de los primeros gobiernos democráticos por potenciar a los creadores que habían mantenido la dignidad bajo el franquismo.

Los ochenta destacan por la inversión cultural estatal en el contexto de la movida madrileña y el diseño barcelonés, cuando ser culto se pudo de moda entre la juventud. En los noventa se alcanzó la cima del Estado cultural con la emergencia del Guggenheim y el Museo Thyssen. El primer decenio del siglo XXI se definió por la memoria colectiva y la literatura global, a la que siguieron los agrios años de la crisis en el segundo decenio: La etapa actual, según el autor, es la de recuperación tras la devastación del covid y la consolidación de las nuevas tecnologías digitales.

Este análisis histórico pone de manifiesto que los gobiernos socialistas han invertido mucho más en infraestructuras y proyectos culturales que los ejecutivos conservadores del PP. Un aspecto éste que los populares deberían reflexionar y replantearse puesto que del sector viven directamente muchas personas e indirectamente enriquece las vidas de muchas más.

Cultura española en democracia. Una crónica breve de 50 años (1975-2024)

Sergio Vila-Sanjuán

Editorial Destino

142 páginas