TW
0

La problemática relación entre una abuela, su hija y su nieta es el núcleo de Amada y perdida, séptima novela de la escritora británica Susie Boyt (1969), hija del artista Lucien Freud y bisnieta de Sigmund Freud. Boyt ahonda en los sentimientos familiares con tanta o más profundidad psicológica que lo hizo su antepasado, el padre del psicoanálisis.

Cuenta la historia de Ruth, una maestra que experimenta con dolor el rechazo de su hija, Eleanor, ya antes de que fuera drogadicta. La madre se esfuerza al máximo por acercarse a ella, pero sin ningún éxito debido a la cerrazón de la hija.

Cuando la chica se queda embarazada y da a luz una niña, Ruth se lleva a la pequeña con ella, casi mediante engaños. Pretende así darle una crianza que no podría proporcionarle una pareja toxicómana, pero también secretamente busca compensar sus frustraciones maternales.

En palabras de la autora, la protagonista de Amada y perdida «es una mujer compleja, inteligente, profundamente imperfecta, de gran corazón, sarcástica, hambrienta de afecto, que ciertamente no nos lo cuenta todo».

Con este conflicto familiar, Boyt sabe forjar una novela psicológica y realista que mantiene el interés hasta el final. Plantea una profunda meditación sobre los sentimientos familiares. Y como dice ella también reflexiona «sobre los bebés y lo maravillosos que son a veces. Ahora se escribe mucho sobre la tremenda presión que los bebés y los niños suponen para nosotros, pero yo quería crear un bebé magnífico con mucho encanto y carácter».

La saga de los Freud cuenta ahora con una interesante escritora en sus filas, aunque no luzca el famoso apellido.

Amada y perdida

Susie Boyt

Traducción de Magdalena Palmer

Editorial Muñeca Infinita

239 páginas