El Obispado cedió las dependencias del santuario de la Mare de Déu del Toro para la reunión de los alcaldes de Menorca con el presidente Adolfo Vilafranca y los consellers Simón Gornés y Nuria Torrent.

TW

Concluida la reunión de los presidentes de corporaciones locales de Menorca -Consell y ayuntamientos-, que el jueves se celebró en el santuario de la Mare de Déu del Toro, el obispo Gerard Villalonga invitó a las autoridades civiles de la Isla a almorzar en Sa Posada.

El prelado advirtió que la convocatoria de esta sesión extraordinaria, firmada por el presidente Adolfo Vilafranca, indicaba sucintamente como lugar del encuentro «Muntanya del Toro. Es Mercadal», como si los alcaldes y consellers que asistieron -Simón Gornés y Nuria Torrent, desconocieran cuál es la ubicación del centro geográfico y espiritual de Menorca.

El primer edil de Alaior, José Luis Benejam, delegó su representación en Maria Antònia Pons Mascaró, que durante este mandato es su mano derecha. En el anterior fue Cristóbal Marqués Palliser, que dedica ahora su atención a las responsabilidades institucionales y orgánicas de senador por Menorca y secretario general del PP-Menorca. La ‘mujer fuerte’ del Ayuntamiento de Alaior gestiona todos estos temas: Área Social, Vivienda, Seguridad, Movilidad, Juventud, Recursos Humanos, además de encargarse de la coordinación general de la administración municipal, la diversidad y la ocupación de vivienda pública.

Y también fue la caixera batlessa en las fiestas de Sant Llorenç de este año. Toda una vicealcaldesa que ejerce con poderes plenipotenciarios.

Austero y frugal

«Austero y frugal». Así fue definido por los comensales el almuerzo organizado por el obispo Gerard, a quien acompañaban el vicario general de la Diócesis, Bosco Faner, y la religiosa de la Consolación Maria Victoria Aymerich, que desempeña las funciones de canciller-secretaria en el Obispado de Menorca.

El menú consistió en entrantes, un plato de carne y un postre. Sobriedad. Todos los ingredientes eran productos locales, excepto el vino -aunque se bebió mucha más agua- y el café. Las conversaciones giraron en torno a temas tan apasionantes como quiénes han participado, o aún no lo han hecho, como caixer batle de sus respectivos municipios; y la actual edad de nuestros alcaldes y alcaldesas, con sorpresas al desvelar algunos munícipes la fecha de su nacimiento.

Tanto la reunión como el almuerzo transcurrieron en paz, en un ambiente cordial y distendido. Gerard Villalonga instó a todos los asistentes al entendimiento y la lealtad institucional. El diferente color político de cada gobierno local no impide la colaboración del Consell y los ocho ayuntamientos. Las discrepancias ya surgirán durante la campaña electoral, cuando quienes aspiran a un nuevo mandato se presenten a la reelección.

Quedó sin respuesta esta pregunta: ¿qué alcaldes y alcaldesas de Menorca intentarán repetir en mayo de 2027? Porque ya hay quien ha manifestado su intención de dar el salto a otra institución, como hicieron las anteriores alcaldesas de Ciutadella y Sant Lluís, Joana Gomila y Carol Marquès, ambas diputadas, hoy, del Parlament. Gomila por Més y Marquès por el PSOE.

«Vale, cariño»  

El 17 de agosto de 2020, Koldo García, asesor del entonces ministro José Luis Ábalos, envió un mensaje a la presidenta del Govern, Francina Armengol, cuando pasaban unos minutos de las siete de la mañana, según recoge el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, difundido esta semana.

«Buenos días, perdona que te moleste. No sé si estás de vacaciones o no, si puedes, llámame». Este fue el mañanero WhatsApp que recibió la presidenta de Balears.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reunió con Francina Armengol en Palma.

Eran aquellos tiempos de vino y rosas de Ábalos y Francina Armengol. Naturalmente, está Marc Pons.

Relata Torres Blasco que Koldo llamó a la hoy presidenta del Congreso de los Diputados «para ‘ofrecer’ unas pruebas rápidas, PCR, en puertos y aeropuertos. Armengol, según el relato de la UCO, contactó de nuevo con García por la tarde, le remitió a la consellera de Salut y aquel se despidió con la frase que definirá este episodio: «Vale, cariño, te mantengo informada de todo».

  Este nuevo episodio de la trama corrupta que operó en el Ministerio de Transportes, que acabará con la imputación de Ábalos, debería ser la puntilla para la carrera política de Armengol en opinión no solo del PP, añade Torres Blasco.

Antoni Costa, portavoz del Govern Prohens, afirma que la presidenta del Congreso tiene «un gran problema». ¿Es el fin de su carrera política? No necesariamente. «Para nada», respondió, sonriente, el viernes Francina al acudir a un acto de conmemoración de la Unión Militar Democrática (UMD) al que también asistió el expresidente Rodríguez Zapatero. Armengol quiere seguir dirigiendo el PSIB-PSOE en su próximo congreso. ¿Volverá a ser candidata al Govern en 2027? Pregunta hoy sin respuesta.

Preguntas de la semana

  • ¿Llegará a funcionar algún día la torre de control remoto del aeropuerto de Menorca?           
  • ¿Cuándo decidió el gobierno del Consell emprender la revisión, una por una de las licencias turísticas concedidas en suelo rústico?     
  • ¿Tendrá que asumir el IBSalut la asistencia sanitaria a 2.000 mutualistas funcionarios (Muface) en la Isla?       
  • ¿Cuándo conseguirá Ciutadella el local provisional para no dispersar la Escola Municipal de Música?                       
  • ¿Cerrará el pleno extraordinario convocado para el 18 de octubre la crisis del agua en Maó? Y ¿se celebrará finalmente a las 9.30 horas?