TW
0

A través de la vida de una familia, la escritora británica Christie Watson se propone retratar en El frágil vuelo de los pájaros· la complejidad de la situación política, social y étnica de Nigeria y el Delta del Níger. La novela está narrada por Blessing, una niña de doce años, cuya vida cambia radicalmente cuando sus padres se separan.

La familia vive en un piso con aire acondicionado de un barrio de clase alta de Lagos. Luego, después de que Mamá descubre a Padre encima de otra mujer, ella, Blessing y su hermano Exikiel se trasladan a vivir a casa de la abuela, en Warri, una pobre localidad rural sin electricidad ni ninguna de las comodidades de las que disponían en la capital.

Su vida cambia radicalmente y más cuando el abuelo Alhaji se casa con una segunda mujer, Celestine, que convivirá con ellos. Warri está cerca de los pozos petrolíferos y por allí pululan unas milicias gubernamentales conocidas como «Matar e Irse» y grupos combatientes revolucionarios.

Mientras tanto la abuela se propone enseñar a Blessing el oficio de partera tradicional y para ello le hace su ayudante. Una de las lecciones que recibe trata de la mutilación genital femenina que algunas madres piden para sus hijas recién nacidas.

A través de las tragedias personales y colectivas de sus personajes, Christie Watson describe el Delta del Níger un «lugar de risas, música y diversidad», donde la mayoría de la gente sobrevive con menos de un euro al día, pese a la enorme riqueza que genera el petróleo.

Casada con un nigeriano y enfermera de profesión, Watson se matriculó en un curso de escritura creativa después del cual escribió El frágil vuelo de los pájaros que fue galardonada en 2011 con el premio Costa a una primera novela.

El frágil vuelo de los pájaros

Christie Watson

Traducción de Dora Sales

Editorial Siruela

410 páginas