El ‘caixer senyor’, Carlos de Salort Pons, recibiendo en su casa los miembros de la ‘qualcada’. | Josep Bagur Gomila

TW
5

Can Salort, la casa del caixer senyor, fue ayer otro de los focos de atención en los días previos a las fiestas de Sant Joan. Allí, el máximo responsable de la qualcada, Carlos de Salort Pons, hizo de anfitrión ante los que serán sus compañeros de celebración los días 23 y 24 de junio.

Una ocasión que, como suele suceder cada año, se aprovechó para dar algunas directrices y, sobre todo, recordar normas básicas de comportamiento y protocolo, por muy conocidas que sean. Entre ellas, la de ser cuidadosos con las vestimentas y las guarniciones.

_JB_8243.jpg

Noticias relacionadas

Sin embargo, la recomendación que más se enfatizó es la de hacer un esfuerzo en la medida de lo posible para cumplir con los horarios establecidos, que no se rompa la qualcada y que la fiesta sea ágil. Una cuestión que en los últimos tiempos ha sido un punto a mejorar, concretamente durante la celebración del caragol de Santa Clara. El caixer senyor también puso el acento en extremar la atención en no invadir las aceras y tener cuidado en las maniobras junto a la gente.

_JB_8197.jpg
El encuentro se celebró a las 13 horas en Can Salort. | Fotos: Josep Bagur Gomila

Se informó, como ya se había dado a conocer con anterioridad, de que este año como novedad, para agilizar las corregudes de Sa Plaça, se modificará el recorrido, que se extenderá hasta Ses Palmeres para regresar por la calle Curniola. También se intentará que los caballos pasen de dos en dos, como ya se hacía antiguamente.

Durante la reunión, también tomó la palabra Carlos de Salort Sintes, padre del caixer senyor y quien en su día ostentó ese cargo. En su intervención puso sobre la mesa el hecho de que Ciutadella se satura durante las fiestas, pero también que la qualcada crece cada vez más (este año hay 205 inscritos más la Junta). A su juicio, ello implica que hay que hacer un esfuerzo extra y «reflexionar» para «ser más ágiles, aceptar las normas mejor y colaborar entre todos para que la fiesta vaya lo mejor posible».