Imagen de la primera representación de «Jubilat ve de jubileu» la semana pasada,

TW
1

Margarita Capó tiene 77 años y desde bien joven tenía un sueño, hacer teatro. Una actividad a la que «por circunstancias de la vida» no se pudo dedicar, pero con la que se encontró hace años dentro de la familia de la Associació de Gent Gran i Pensionistes ‘L’Esplai’ de Ciutadella. Una entidad, vinculada a la Obra Social de La Caixa, en la que el arte dramático siempre ha tenido un protagonismo especial. Capó junto a otra actriz veterana como es Niní Petrus, y con el acompañamiento en la dirección de María Alcázar, son algunas de las artífices de que el teatro senior recupere su esplendor.

Y es que estamos hablando de una actividad que vivió dentro esa comunidad tiempos mejores. El fallecimiento de quien durante muchos años fuera su director, Josep Serra, y la pandemia fueron dos de las razones de un apagón temporal que ha llegado a su fin. El Esplai tiene nueva compañía desde 2022, Jasom7, y este año, como han crecido, se han rebautizado como Jasom7 i +. La maquinaria de hacer teatro está de nuevo en marcha y prueba de ello es que la semana pasada estrenaron en Es Mercadal y Es Castell una nueva obra: «Jubilat ve de jubileu», de Xec Forteza.

Un montaje que es el fruto de ocho meses de trabajo. «El estreno fue como una especie de parto... sin dolor, pero con soplidos, nervios, emoción, miedo, alegría, abrazos...», rememora Alcázar, «por fin llegó la hora de la verdad y para los artistas fue un descanso, se quitaron un peso de encima». La directora de escena califica al grupo artístico como «perfeccionista», pero pone el acento en que no hay que olvidar «que hacemos lo que hacemos para sentir y transmitir alegría, equivocarse forma parte del proceso teatral...»

Por su parte, Capó, que reconoce que «la gente mayor somos un poco críticos», se deshace en elogios hacia el trabajo de la directora, a quien agradece «la paciencia». La actriz está emocionada con el nuevo rumbo que está cogiendo el proyecto y especialmente ilusionada por actuar este fin de semana ante el público de su pueblo. Esta tarde (20.30 horas) se subirán al escenario del Teatre del Casino 17 de Gener y mañana (a la misma hora) repetirán función.

Haber escogido una obra de Forteza no es en absoluto una casualidad. Este año se cumplen 25 años de la muerte del dramaturgo y actor mallorquín y 35 de estreno del texto escogido. «Queremos rendirle un homenaje», continúa Alcázar, quien añade que, por otra parte, el objetivo «es dar luz a la persona mayor activa, que se siente plena y saborea la vida a pesar de las constantes pérdidas. De eso va la obra, de la importancia de divertirse a pesar de los pesares».

Jasom7 i + es teatro amateur, pero también una acción local de participación y voluntariado enmarcada en el programa de personas mayores de La Caixa. «En la práctica trabajamos la memoria y la puesta en escena, pero también la cohesión del grupo, la resolución de conflictos. Cada uno tiene su papel y todos lo harán perfecto, porque lo importante es que han tenido la valentía de vencer sus propios miedos», defiende Alcázar, quien considera que el principal beneficio que consiguen es «la evolución vital. Aprendemos a cualquier edad».

Que se lo pregunten a Margarita Capó, quien abre la puerta de la compañía a nuevos miembros: «No nos sobra nadie y siendo mayores siempre puede fallar alguien», reconoce la actriz, que, aunque tiene un brazo roto, se subirá esta noche al escenario de nuevo encantada de la vida y orgullosa de que el proyecto teatral del Esplai se consolide de nuevo.