Florentino de Lope aseguró que uno de los fines primordiales del Congreso no era solo la presentación de ponencias, paneles o comunicaciones orales, sino extraer unas conclusiones para poder realizar una mayor conservación del medio ambiente y ayudar a una mejor gestión del mismo. «Estos días nos vamos a reunir unos 200 ornitólogos de diferentes países y se van a ofrecer los últimos avances en el conocimiento sobre los temas de conservación y científicos. Las soluciones que se van a proponer están contrastadas pero hay que ser cautos en este aspecto, la ciencia avanza, pero de forma lenta, hay que ir pasito a pasito. Las aves son el mejor reflejo de los problemas de la biodiversidad, son las indicadoras bioclimáticas que mejor lo expresan», aseguró.
Animó al colectivo de ornitólogos a cuidar a los jóvenes investigadores, «hay que formar a la gente joven porque son los que en un futuro inmediato tendrán las herramientas para afrontar la gestión medioambiental», subrayó.
Mª Jesús Rodríguez aseguró que las aves son el grupo taxonómico que cuantitativamente son más relevante en cuanto a la protección de especies, «hay 304 especies que están incluidas en el listado en régimen de protección especial, de esas, 54 están en el catálogo de especies amenazadas, 31 en la categoría de vulnerables y 23 en peligro de extinción», aseguró. Afirmó que las aves es el grupo más representado de taxones en situación crítica, ya que de las 7 especies declaradas en 2018, tres son de aves, «esto demuestra varias cosas, una que existe un conocimiento importante y creciente sobre las aves, por lo que me parece muy importante el lema de este Congreso, realmente necesitamos esta ciencia, estos datos, estas estadísticas que nos permitan ajustar la protección legal de estas especies; y otra cosa que demuestra la existencia de tantas especies con protección legal es que el estado de conservación sigue siendo muy preocupante. La inclusión en el catálogo de protección no es una meta en sí, sino que tiene que ser precisamente para revertir esta situación de amenaza y es un reflejo de las tareas pendientes para su conservación», señaló.
Por su parte, Llorenç Mas se refirió al reto de obtener la información en biodiversidad de un conjunto de cuatro islas y otros 150 islotes que forman Balears, y subrayó la importancia de este Congreso para recabar las información de los especialistas para afrontar el cambio climático.
Finalmente, Josep Juaneda recordó la declaración hace 29 años de la Isla como Reserva de Biosfera y el punto de inflexión que supuso al aplicarse no a una zona natural sino a un territorio con sus habitantes y las actividades económicas. Juaneda subrayó la importancia de la aprobación del Plan Territorial Insular (PTI) como herramienta clave para la gestión del territorio, con la próxima actualización del mismo, y la Estrategia 2030 para el desarrollo sostenible, entre otros. También destacó el hecho de seguir creciendo como sociedad pero preservando los valores medioambientales de la Isla.
A continuación, Alexander Roulin, de la Universidad de Lausana (Suiza), habló sobre «Búhos para la paz» en la conferencia inaugural.
El apunte
Premios por el trabajo en la conservación de la naturaleza
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
?habrá visita guiada a nes Milá?