Los nuevos miembros de la Junta, con la alcaldesa Conxa Juanola como ‘caixera batlessa’, nombrados tras la votación de los jinetes por decreto de la alcaldía | A. Maó

TW
10

La Junta de Caixers de Maó para el nuevo bienio 2019-2020 ha quedado constituida mediante un decreto de alcaldía en el que se ha nombrado la candidatura que había obtenido más votos entre los jinetes, un total de 43 frente a los 41 que recibió la lista alternativa.

La junta la forman Conxa Juanola como caixera batlessa; Gerardo Villalonga, caixer capellà; Ainhoa Llambias Marimón, caixera batlessa representante de Sant Climent; David Mir Sánchez, caixer batle representante de Llucmaçanes; Ignacio Benítez Catchot, caixer casat; Marta Mercadal Mata, caixera fadrina de 2019; Emma Benítez Torrent, caixera fadrina de 2020; Pere Marqués Fedelich, caixer pagès; Cristina Mata Ortas, primera vocal; Dolores Iglesias Gordillo, segunda vocal; María del Mar Pons Cardona, primera suplente; José Pablo Melià Cardona, segundo suplente; y Cristóbal Vinent Riudavets como fabioler.

La junta se escoge en votación libre por los jinetes mayores de 16 años que hayan salido al menos una vez en la qualcada de las fiestas durante los últimos cinco años. El censo está constituido por 277 personas de las cuales votaron 97, un 35 por ciento. A pesar de que esa participación fue ligeramente superior a la de hace dos años, no se llegó al quorum del 40 por ciento exigido para la validación de los resultados. Así que, tal y como establecen los protocolos, el nombramiento de la junta se produjo por un decreto de alcaldía y se eligió a la candidatura con mayor número de votos.

La Junta de Caixers consta de miembros elegidos por la votación de los cavallers y otros integrantes escogidos por las entidades a las cuales representan. Así, el caixer capellà es designado por la parroquia de Santa Maria, y los caixer batle de Llucmaçanes y de Sant Climent son elegidos por la alcaldía a propuesta de las asociaciones de vecinos de ambos pueblos. Por último, en el acto de constitución de la nueva junta, el caixer casat es el encargado de proponer el nombre de la persona que será el fabioler, que se somete a aprobación. También forma parte de la junta el teniente de alcaldía de Cultura, Fiestas y Puerto, Héctor Pons Riudavets.