TW
0

Más calor y lluvioso como años pasados. Así será la primavera, estación que comenzó este lunes y que se prolongará hasta el miércoles 21 de junio, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas seránmás altas de las habituales para este tiempo, y las precipitaciones normales en referencia a años anteriores.

Así, el termómetro irá subiendo en el archipiélago durante este trimestre, con una temperatura media que se establecerá en los 18 grados, y a medida que nos vayamos acercando al verano, ésta también aumentará. En cuanto a las lluvias, entre abril y junio la precipitación suele ser de 88 litros por metro cuadrado, y según las previsiones, se espera que se acumule esta cantidad.

Semana Santa con lluvia
En el pronóstico para los próximos meses, AEMET ha ido más allá y ha aventurado una primera previsión para los días de Semana Santa, que será del 8 al 16 de abril. Según el organismo, las temperaturas serán primaverales, con máximas que oscilarán entre los 17 y 19 grados, y mínimas entre 9 y 11.

Invierno: cálido y lluvioso
Esta primavera ha ido precedida de un invierno en Menorca que la AEMET ha calificado de cálido y muy lluvioso. La temperatura media de los últimos tres meses ha sido de 12 grados, 0,7 grados por encima de normal. Lo fue especialmente febrero, con una anomalía de temperatura de 1,6 grados, el más cálido de los últimos 22 años. Por contra, enero fue especialmente frío, 0,9 grados por debajo de la media.

Por otro lado, el invierno fue un 70% más lluvioso de lo habital, con 287,6 litros recogidos, cuando lo normal son 169. Diciembre y enero fueron los más lluviosos, al contrario de febrero, que resultó seco. Concretamente, enero fue el más lluvioso desde el año 1965, con 166 litros recogidos. En diciembre, también se registró un episodio importante de precipitaciones antes de Navidad. Por ejemplo, los días 20 y 21 llovieron 61,4 y 56 litros en Es Mercadal y el aeropuerto respectivamente, es decir, en un día llovió casi lo que suele caer en todo un mes.

En cuanto al viento, no ha sido un fenómeno que haya sido especialmente destacable, pues en el aeropuerto ha habido seis días de viento fuerte menos que lo habitual. La racha máxima de la estación fue de 100 kilómetros por hora en Es Mercadal el pasado 21 de enero, procedente del este.