La Guía Repsol se publica desde 1979

TW
1

Dos restaurantes de Menorca, ambos de Ciutadella, están presentes en la nueva edición de la Guía Repsol, la correspondiente a 2017. Se trata del Cafè Balear y SMoix, que son reconocidos con un sol.

Los dos establecimientos repiten otro año en la guía. El Balear la estrenó el año pasado, mientras que SMoix está distinguido con un sol desde 2014.

En total, son 28 los restaurantes de Balears incluidos en la Guía Repsol de 2017, ocho de ellos con dos soles y otros veinte con un sol.

Los locales con dos soles son Andreu Genestra, El Olivo, Es Molí d'en Bou, Es Xarcu, Jardín, Santi Taura, Zaranda y Bens d'Avall, que se incorpora este año a la categoría de dos distinciones.

Tienen un sol Amar Lur, Bodega Barahona-Casa Manolo, Can Alfredo, Ca na Toneta, Ca'n Calent, Café Balear, Can Toni Moreno, Es Racó d'es Teix, del veterano chef Josef Sauerschell, Flanigan-Tapas Flanigan, Heart Ibiza, Las Dos Lunas, Sadrassana, Marc Fosh, Smoix y Trattoria del Mar.

Como novedad respecto a años anteriores, en la nueva edición logran un sol Aromata y La Fortaleza de Palma, Can Dani y Es Caló de Formentera y Can Domo de Santa Eulària des Riu.

Los tres Soles Repsol distinguen a los mejores restaurantes del año, los dos soles reconocen una calidad excelente en cocina y servicio y el sol destaca una gran calidad y variedad suficiente.

En España hay 36 establecimientos con tres soles, 155 con dos soles y 312 con un sol.

La Guía Repsol 2017, que ya está a la venta pero que se presentará oficialmente en una gala en Madrid el 13 de diciembre es, según sus autores, reflejo de «la madurez alcanzada por una generación de cocineros ya consolidados y el enorme potencial de los nuevos talentos».

La nueva publicación, compuesta por un volumen de mapas de carreteras de España y Portugal y otro con información sobre los mejores restaurantes españoles e información turística de destinos destacados, contiene 1.813 restaurantes reseñados, 503 de ellos reconocidos con soles Repsol, y otros 611 recomendados.

A nivel nacional, Tickets, el restaurante de los hermanos Adrià e Iglesias en Barcelona, y Casa Marcial, con Nacho Manzano al frente en Arriondas (Asturias), consiguen el tercer sol, la máxima distinción que otorga la Guía Repsol, en su edición de 2017.

Esta publicación suma así 36 restaurantes reconocidos con tres soles, 155 con dos gracias a la incorporación de 13 novedades, y 312 con uno incluyendo los 47 que lo consiguen por primera vez, según se ha anunciado hoy en un comunicado.

Todo ello en un año que resulta especialmente bueno para el tándem Adrià-Iglesias, ya que además del tercer sol para Tickets logran el primero para su mexicano Hoja Santa y el nikkei (fusión de cocina japonesa y peruana) Pakta, reforzando el éxito de público y crítica que han logrado en su despliegue en el Paralelo barcelonés.

La responsable de Guía Repsol, María Ritter, ha destacado de Tickets que «con un profundo conocimiento del producto y la técnica, solo se puede jugar con la cocina teniendo la inteligencia y la imaginación de Albert Adrià, un cocinero que lleva toda la vida creando sin cesar y que busca sorprender y divertir a partes iguales».

De Nacho Manzano resalta que «vive una etapa gloriosa en su restaurante gastronómico en Arriondas, la aldea de las montañas asturianas donde creció y asimiló la tradición de la cocina familiar» y que es marca de la casa «la actualización de la herencia ancestral» y la «reinterpretación del paisaje y del producto Asturias».

Los nuevos dos soles se despliegan por el país: Acánthum (Huelva), Alameda (Guipúzcoa), Bens d'Avall (Mallorca) el restaurante del chef Benet Vicenç y familia, Casa Manolo (Valencia), El Asador de Abel (Asturias), El Cenador de Salvador (Comunidad de Madrid), El Rincón de Juan Carlos (Tenerife), El Pescador (Madrid), Europa (Pamplona), La Huertona (Asturias), La Bomba Bistrot (Madrid), Lera (Zamora) y Rías de Galicia (Barcelona).

Y aún más repartidas están los 46 primeros soles, que en Madrid, la comunidad más soleada en esta edición, logran 99 Sushi Bar en su sede de la calle Hermosilla, A'Barra, Alborada, Taberna Pedraza, Amazónico, Amparito Roca, Ático by Ramón Freixa, El Invernadero, Kena, Mesteño, Villoldo, Taberna Gaztelupe y el gastrobar Muñagorri.

En Castilla y León se suman El Mesón de Gonzalo (Salamanca), Montecarlo (Ávila), Villena y La Lobita en Segovia, y La Tronera (León); en Castilla La Mancha El Carmen de Montesión (Toledo), en Asturias Naguar, en Andalucía Noor (Córdoba), Alevante y Casa Mané en Cádiz, y Arte de Cozina en Málaga.

Reciben su primer sol Repsol en Canarias Nelson, Amor de mis amores, Casa Brito y La Cúpula de Carles Gaig, y en Cataluña, además de Hoja Santa y Pakta, Candelight en Girona.

En La Rioja La Galería (Logroño), en Aragón La Cocina Aragonesa (Huesca) y Quema (Zaragoza), en la Comunidad Valenciana La Perla de Jávea y Pópuli Bistrot, ambos en Alicante, y Casa Jaime (Castellón); en Navarra el Trinquete de Tudela y en el País Vasco Urgain y Zelai Txiki en Guipúzcoa y Zárate en Vizcaya.

En total, la Guía Repsol, siguiendo el criterio de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, distingue con soles a más de 500 restaurantes «que conforman el panorama gastronómico más completo de la geografía española, que este año destaca especialmente por su diversidad, los nuevos talentos y la creatividad de sus cocineros», añaden sus responsables.

Cataluña y País Vasco continúan como «referentes de la alta gastronomía» al contar cada una con ocho restaurantes con tres soles, seguidas de Madrid con siete, mientras que los autores de la guía destacan la evolución gastronómica de Castilla y León con siete nuevos restaurantes que consiguen estos astros.