Una excavadora retira los escombros en la zona donde se ha registrado el accidente. | Gemma Andreu

TW
4

El derrumbe de un muro de cerramiento en la carretera Me-13, justo a la salida de Es Mercadal en dirección a El Toro provocó este lunes que dos operarios que trabajaban a la derecha de la vía resultaran heridos de gravedad, especialmente uno de ellos, español de 51 años. El otro, un joven de 22, también de nacionalidad española, quedó ingresado en observación en el Hospital Juaneda Ciutadella aunque sus lesiones no fueron tan alarmantes.

El siniestro laboral se produjo pasadas las 12 del mediodía cuando los dos trabajadores pertenecientes a la empresa Antonio Gomila SA, trabajaban en la zanja de la cuneta para instalar los tubos de canalización del agua. Un tramo del muro, de dos metros de altura, formado por piedras de marés que corresponde a un cerramiento antiguo se vino abajo de repente, posiblemente por los movimientos llevados a cabo en la zanja y por los efectos de la DANA que causaron muchos desperfectos en las parcelas de alrededor. Los tochos cayeron sobre los dos obreros llegando a semisepultar al hombre de 51 años, mientras que el otro pudo esquivar las piedras aunque una de sus piernas sí se vio atrapada por los escombros.

Este operario pudo levantarse por sí mismo y solicitar ayuda a otros trabajadores de la empresa que hacen otros trabajos de reforma en diversos tramos de la carretera, estos sí relacionados directamente con las consecuencias de la gran torrentada de agosto.

En pocos minutos acudieron al lugar del accidente dos ambulancias del 061 que se hicieron cargo de los heridos. El más joven fue trasladado al hospital de Ciutadella mientras que el peor parado fue dirigido al Hospital Mateu Orfila. Tras evaluar sus lesiones concretadas en varias fracturas a primera hora de la tarde fue intervenido por la que había sufrido en la pelvis. Quedó ingresado en la UCI con politraumatismos. El otro operario, permanece en observación en el Hospital Juaneda y su evolución es favorable y se espera que este martes sea dado de alta.

El servicio de prevención de riesgos laborales de Antonio Gomila SA ya ha abierto una investigación para esclarecer las causas que ocasionaron el grave accidente laboral.

El apunte

Las obras se ejecutan para cambiar los contadores de agua de los huertos

La obra que se lleva a cabo en este tramo de la carretera a El Toro, a escasos metros de su inicio, corresponde a la compañía de aguas que la ejecuta para cambiar contadores de aguas de los huertos de aquella zona y situarlos al otro lado de la carretera. Se trata de un servicio municipal aunque el coste de estos trabajos lo asumen directamente los propietarios de los huertos afectados. La carretera Me-13 continúa en obras desde el pasado mes de octubre para reparar los graves desperfectos que causó la DANA. Estas se encuentran ya en su recta final y podrían darse por concluidos durante el próximo mes de marzo.