Se han producido 255 infracciones penales menos que en 2023 | M.J.U.

TW
2

La tasa de criminalidad por cada mil habitantes acentúa su descenso en Menorca, al contrario que en el resto de islas, según los datos del tercer trimestre que hizo públicos este viernes el Consejo General del Poder Judicial, si los cotejamos con los de enero a septiembre del pasado año.

Al final del semestre el descenso se situaba en el 4,5 por ciento respecto al año anterior, mientras que a la conclusión del tercero, esta bajada alcanza ya el 7,4 por ciento en relación a 2023.

Estas buenas cifras que ponen en valor el trabajo de las fuerzas policiales, no obstante, se ven alteradas por el incremento de las agresiones sexuales con penetración. Hasta septiembre han sido denunciadas 10 cuando el año pasado habían sido 7 en el mismo periodo. El resto de delitos sexuales desciende un 20,6 por ciento.

La otra práctica delictiva que aumenta es el tráfico de drogas, con 8 casos más.

En cuanto a los descensos de la delincuencia más acusados se dan en los hurtos, que bajan un 21,4 por ciento (558 frente a los 710 del año pasado) y en la sustracción de vehículos. En el periodo anterior se robaron 53 y este año la cifra se ha reducido a 29, lo que supone un 45,3 por ciento menos.

Ciberdelincuencia imparable

Una vez más, como sucede trimestre a trimestre se mantienen en aumento los delitos informáticos. Este año, hasta septiembre ya se habían denunciado 697 de este tipo de infracciones, la mayoría de ellas, estafas informáticas (633), lo que supone una subida del 17,4 por ciento.

Estas preocupantes cifras, comunes en todo el territorio nacional, supone que se denuncian una media de 2,5 delitos informáticos cada día en lo que llevamos de año.

Las claves
  1. Maó

    En Maó se han contabilizado hasta septiembre 928 infracciones penales, es decir, un 15,5 por ciento menos de las que se acumularon de enero a septiembre durante el año anterior.    A destacar que la estadística solo refleja 3 robos con violencia e intimidación.

  2. Ciutadella

    Ciutadella sitúa el descenso de la criminalidad hasta un 14,4 por ciento, a pesar de que los delitos por tráfico de drogas han crecido de forma importante pasando de 4 a 13.

  3. Balears

    En todo el Archipiélago, las cifras no casan con las de Menorca puesto que la tasa de criminalidad crece un 4,4 por ciento respecto a 2023. Es la única Isla en la que descienden las infracciones penales.