Capturas como las de esta imagen de la Policía Nacional son las que envían los estafadores | CPN

TW
5

El método de estafa denominado «hijo en apuros», extendido en toda la geografía nacional de un tiempo a esta parte, se ha cobrado al menos tres víctimas en Ciutadella en los últimos meses. A pesar de las continuas advertencias de la Policía Nacional para no caer en este engaño, la persuasión de los estafadores haciéndose pasar por los hijos de sus víctimas consigue que haya padres inocentes que creen, realmente, el estado desesperado en el que se encuentra su descendiente para transferirle la cantidad de dinero que, en verdad, le está solicitando el embaucador.

La Policía Nacional de Ciutadella ha conseguido resolver dos de los casos, denunciados en abril y junio pasados, y ahora investiga el presentado por una víctima el martes de esta misma semana en la Comisaría. Entre los tres ilícitos suman una cantidad estafada de 25.829 euros.

La primera de la que tuvo conocimiento la Policía por la demanda de la madre perjudicada fue el 24 de abril. El estafador se dirigió a ella haciéndose pasar por su hija, a través de la aplicación WhatsApp utilizando otro número de teléfono. Argumentó que su móvil estaba estropeado y que por eso utilizaba el de alguien que se lo había dejado. Una vez establecida la conexión y asegurando que no tenía otra forma de hablar con ella, le hizo creer que necesitaba con urgencia 2.441 euros para resolver una cuestión que no podía dilatarse. Le proporcionó un número de cuenta corriente y la madre le transfirió el dinero que le pedía.

Tras la investigación policial, finalmente ha sido imputado el presunto estafador, que resultó ser un joven de 21 años residente en Zaragoza.

La segunda denuncia presentada el 13 de junio fue la de un padre con quien se puso en contacto su supuesto hijo. Con las mismas excusas, le hizo saber que necesitaba 8.438 euros para hacer frente a un pago urgente. «Cuando la víctima entra en el engaño y se cree que es su hijo de verdad, ya es capaz de transferir lo que sea», explica Pau Andreu, inspector jefe de la Policía Judicial de Ciutadella. Por ello subraya que no se debe hacer caso de estos mensajes si no logran hablar con el familiar y comprobar que es él.

La investigación ha dado como resultado la imputación de cinco hombres, los presuntos estafadores, uno de ellos marroquí y los otros cuatro españoles. Todos serán juzgados cuando se complete la fase de instrucción y se investigue si son autores de otros ilícitos similares.

Por último, el martes otra mujer denunció en Ciutadella haber sido víctima de la misma estafa. Transfirió hasta 14.950 euros a la cuenta que le indicó su falso hijo haciéndole creer que tenía que pagar una deuda. Le hizo llegar el dinero el mismo día en diversas operaciones realizadas desde un cajero automático de Ciutadella. La estafa ya está siendo investigada por los agentes de la Comisaría de poniente.

El pasado octubre la Policía Nacional resolvió 70 denuncias en toda España por este método con el que se habían estafado 217.000 euros.