El juicio se celebra este mediodía en la sección segunda de la Audiencia Provincial. | Archivo

TW
1

Hace más de cinco años que ocurrió la supuesta estafa, un «simpa» considerable de algo más de 10.000 euros,  en un hotel de lujo de la urbanización de Cala en Bosc, en Ciutadella. Finalmente, tras varias supensiones, entre ellas, en junio de 2022 y enero de 2023, está previsto que hoy se juzgue al acusado en la sección segunda de la Audiencia Provincial, quien se enfrenta a una condena de un año de prisión y a indemnizar al hotel con 10.050 euros.

Los hechos ocurrieron a partir del 9 de agosto de 2019 y se prolongaron hasta el día 18 del mismo mes. El hombre, que ha figurado como administrador único de varias empresas efímeras en Galicia y una en el País Vasco, reservó una estancia de tres días en el establecimiento hotelero junto a una mujer, de quien no consta que estuviera al corriente de las intenciones ilícitas del acusado. Este solo abonó la cantidad para asegurar la reserva, señala el fiscal en su escrito de acusación, y dejó de pagar otras cuatro facturas que suman el importe reclamado.

La acusación indica que engañó a los responsables del restaurante y del club del hotel asegurando que había pagado los gastos que había realizado en ambas dependencias, por valor de 6.835 euros, mediante una transferencia bancaria. Incluso envió un justificante de la operación al director del hotel y un correo electrónico con el mismo documento acreditativo.

Anulaba las operaciones

El hombre conseguía estos justificantes inmediatos dando la correspondiente orden de transferencia en su cuenta bancaria, pero una vez obtenía los comprobantes, anulaba las operaciones.

El acusado prolongó su estancia en el hotel hasta el 18 de agosto sin llegar a abonar las cuatro facturas generadas que sumaban 10.050 euros. Una vez abandonado el establecimiento, la dirección le reclamó reiteradamente el pago pendiente pero el individuo alegaba problemas con las transferencias y enviaba los justificantes de las nuevas órdenes que había dado a su banco sin que los importes llegaran nunca al hotel destinatario.

El método para la supuesta estafa a través de justificantes de operaciones que luego se anulan  está extendido en establecimientos de lujo de la geografía hotelera europea a cargo de personas que posteriormente resultan ilocalizables tras haber consumado su propósito de disfrutar de vacaciones a coste cero.