Del curso de formación acabado en julio de 2021 solo se contrataron de inmediato a 4 bomberos. | Gemma Andreu

TW
12

El Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Palma celebra este miércoles la vista oral por la demanda de 11 bomberos contra el Consell por la demora de 10 meses en contratarles, después de que hubieran superado la oposición para acceder al cuerpo y a continuación completado el curso de formación de la EBAP, en julio de 2021.

Los bomberos afectados fueron, finalmente, contratados por la institución insular en junio de 2022, es decir, casi un año después de que se incorporaran los primeros cuatro que, como ellos, acababan de terminar su adiestramiento y ya pasaron a formar parte de la plantilla en agosto de 2021. Por este motivo solicitan una indemnización que no está precisada con exactitud pero que toma como referencia las 10 mensualidades que habrían dejado de percibir si hubieran sido contratados como el resto, lo que sumaría, aproximadamente, 198.000 euros.

La demanda interpuesta por los 11 bomberos que se quedaron en la bolsa de interinos se justificaba en la negativa del Consell a incorporarlos, pese a que entonces el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios mantenía a otros 34 bomberos semiprofesionales remunerados, y existía un informe del jefe del servicio, Joan Gorrías, indicando que había falta de efectivos porque la plantilla estaba infradotada con el riesgo que ello suponía.

Noticias relacionadas

El fin de los bomberos semiprofesionales

Los afectados insistieron ante la entonces consellera responsable, Cristina Gómez, y la presidenta, Susana Mora, pero al no obtener respuesta optaron por presentar la demanda judicial en abril de 2022, que será la que se dirima mañana en el juicio. La demanda inicial planteaba al juez que decidiera sobre la presunta intrusión laboral de los semiprofesionales y ordenara su cese ante la posible incompatibilidad e ilegalidad de su permanencia ya que la mayoría de ellos eran policías locales y ya cobrababan de otra administración pública, privándoles a e ellos de los puestos de trabajo a los que habían opositado y se habían formado superando un exigente curso de preparación.

La llegada del nuevo responsable del servicio, Joan Rosselló, aceleró el cese definitivo de estos bomberos semiprofesionales en diciembre de 2023, con lo que la parte de la demanda referida a ellos ya no necesitará ser abordada en el juicio de este miércoles.

Como consecuencia de esta situación, los demandantes solicitan ahora que el juez cuantifique la indemnización económica que les debe abonar el Consell por haber prolongado 10 meses su contratación en la bolsa de interinos lo que habría resultado legítimo si no hubiera mantenido en la plantilla a los 34 bomberos semiprofesionales, con su correspondiente coste, cuando ellos habían renunciado a otros trabajos y cambiado su residencia bajo la convicción de que iban a ser dados de alta a la finalización del curso formativo.