El caso provocó movilizaciones a cargo de familiares y amigos del progenitor de Ciutadella debido a los casi ocho meses que transcurrieron sin que tuviera noticias de su hijo por lo que guarda similitud con el más mediático que fue el de la madre granadina, Juana Rivas, al no devolver a sus dos hijos a Italia con su padre hace unos años.
La titular del juzgado formula la acusación por un delito de sustracción internacional de menores y recoge el escrito del fiscal que solicita una condena para ella de 4 años de cárcele inhabilitación especial para ejercer la patria potestad de su hijo durante 7 años.
La pena accesoria del Ministerio Público suma la prohibición de aproximarse al niño y a su padre a menos de 500 metros también por 7 años. Actualmente la madre no tiene contacto con el menor debido a las medidas cautelares solicitadas el padre, admitidas por la titular del juzgado días después de que la mujer fuera detenida en Madrid, a su regreso voluntario de la capital belga el 15 de marzo.
La acusación particular pide 5
El auto de apertura del juicio oral firmado el pasado 28 de junio dará paso al señalamiento de la vista que podría celebrarse el próximo otoño en el Juzgado Penal de Maó si antes no existiera un acuerdo de conformidad en el de instrucción.En ella también se juzgará al abogado mahonés de la mujer y a una de sus amigas, ambos acusados de haber prestado distintos apoyos a la fuga de la madre con el menor.
La acusación particular a cargo del padre, Francesc Marqués, representado por la abogada Sara Taltavull, eleva la petición de cárcel a la progenitora hasta los 5 años, de los que 4 son por la sustracción internacional de su hijo y uno más por desobediencia grave a la autoridad judicial, al incumplir con la devolución del menor que, en último extremo, debía haber hecho el 18 de septiembre, además de falsedad documental. Coincide la letrada con el fiscal en la misma suma de 7 años para la suspensión de la patria potestad y la orden de alejamiento del menor.
En cuanto a la responsabilidad civil, acusación pública y particular también están de acuerdo en solicitar a los tres acusados 36.798 euros, 30.000 por el daño moral causado al progenitor y su familia, y 6.798, por los daños y perjuicios materiales.
Además, la jueza solicita a las tres personas acusadas que presenten de inmediato una fianza de 49.605 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérseles en el juicio.
La mujer, natural de Villanueva de la Serena, residía en Ciutadella, hasta que se fue con su hijo a pasar un mes de vacaciones el pasado julio, con autorización del padre del que estaba separada aunque ambos tenían la custodia compartida.Sin embargo, una vez allí matriculó al menor en un colegio de su pueblo sin informar al padre por lo que el juez dedujo que era un plan establecido.
De Tielmes a Bélgica
La denuncia del progenitor inició un largo proceso que pasó por la orden de busca y captura de la madre, al hallarse en paradero desconocido. Según la investigación de la Policía Nacional, primero se refugió en casa de una amiga, en Tielmes, un pueblo de Madrid, y posteriormente se marchó a Bruselas donde también había escolarizado al menor.
Fue detenida por la policía belga el 26 de enero y puesta en libertad provisional gracias a la orden internacional de búsqueda.Un juez de menores de aquel país entregó al niño a su padre días después, mientras se aguardaba la orden de extradición para la madre que finalmente decidió viajar por su cuenta a España donde fue arrestada en el aeropuerto a su llegada a Madrid, ingresó en prisión y quedó en libertad provisional pendiente del juicio que debe celebrarse en otoño.
La mujer alegó en su comparecencia malos tratos del marido y abusos al menor, aunque no existía ninguna denuncia al respecto.
El apunte
El abogado de Maó y la amiga de la mujer se enfrentan a tres años de cárcel por ayudarla
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
AbelTotalmente de acuerdo, lo demás es vicio o peor aún, modas.
me parece una exageracion cuando los condenados del ERE-Andalucia salen de rositas, hay que limitarle a esta madre sus derechos pero sin ensañamiento , estaba equivocada al alejar de su padre al menor,...
Hay que tener pocas luces para secuestrar a un niño y creer que la jugada te va a salir bien.
Consecuencias de la sustracción de un menor: En los dos primeros supuestos, el progenitor o pariente que sin causa justificada sustrajere a un menor será castigado con: Pena de prisión de 2 a 4 años. Inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de 4 a 10 años. Veremos si se cumple, en especial la inhabilitación de la patria potestat. Solo falta que la señora se vaya de rositas y luego le llene la cabeza de malas ideas contra el padre, o se marcan un "Juana, yo si te creo, hermana".... Por cierto, por detención ilegal, la pena pueden ser de 6 a 10 años, y más tiempo si la detención tiene una duración superior a los 15 dias.
Que no se preocupe la señora. Si fuera un hombre lo descuatizabamos, pero al ser mujer ya encontraremos un motivo para exonerarla.
No soy ni feminista ni masculinista, pero una pena de 7 años a menos de 500 metros de un hijo me parece una exageración. Y no hago referencia al coste del proceso.
Venga , un indultito del gobierno y aqui no ha pasado nada. Como con secuestradora Juana rivas.
Barato sale saltarse la ley… y no me parece una condena precisamente ejemplar
No los cumplirá, si hubiera sido el padre le caen 10 pero siendo la madre se ira de rositas sino al tiempo..., la igualdad, etc. solamente aplica para uno de los dos géneros. Si, dos géneros la biología no engaña, lo demás son otras cosas.
Muy bien y que lo cumpla basta ya, de solo pagar el Hombre