Los casi ocho meses que el padre estuvo sin ver a su hijo provocaron movilizaciones de amigos y familiares del padre.    | Gemma Andreu

TW
12

La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Ciutadella ha acordado la apertura del juicio oral contra la madre que huyó con su hijo ciutadellenc de 7 años a Bélgica el pasado mes de octubre, tres meses después de que hubiera incumplido la orden judicial de retornarlo a su padre.

El caso provocó movilizaciones a cargo de familiares y amigos del progenitor de Ciutadella debido a los casi ocho meses que transcurrieron sin que tuviera noticias de su hijo por lo que guarda similitud con el más mediático que fue el de la madre granadina, Juana Rivas, al no devolver a sus dos hijos a Italia con su padre hace unos años.

La titular del juzgado formula la acusación por un delito de sustracción internacional de menores y recoge el escrito del fiscal que solicita una condena para ella de 4 años de cárcele inhabilitación especial para ejercer la patria potestad de su hijo durante 7 años.

La pena accesoria del Ministerio Público suma la prohibición de aproximarse al niño y a su padre a menos de 500 metros también por 7 años. Actualmente la madre no tiene contacto con el menor debido a las medidas cautelares solicitadas el padre, admitidas por la titular del juzgado días después de que la mujer fuera detenida en Madrid, a su regreso voluntario de la capital belga el 15 de marzo.

La acusación particular pide 5

El auto de apertura del juicio oral firmado el pasado 28 de junio dará paso al señalamiento de la vista que podría celebrarse el próximo otoño en el Juzgado Penal de Maó si antes no existiera un acuerdo de conformidad en el de instrucción.En ella  también se juzgará al abogado mahonés de la mujer y a una de sus amigas, ambos acusados de haber prestado distintos apoyos a la fuga de la madre con el menor.

La acusación particular a cargo del padre, Francesc Marqués, representado por la abogada Sara Taltavull, eleva la petición de cárcel a la progenitora hasta los 5 años, de los que 4 son por la sustracción internacional de su hijo y uno más por desobediencia grave a la autoridad judicial, al incumplir con la devolución del menor que, en último extremo, debía haber hecho el 18 de septiembre, además de falsedad documental. Coincide la letrada con el fiscal en la misma suma de 7 años para la suspensión de la patria potestad y la orden de alejamiento del menor.

Noticias relacionadas

En cuanto a la responsabilidad civil, acusación pública y particular también están de acuerdo en solicitar a los tres acusados 36.798 euros, 30.000 por el daño moral causado al progenitor y su familia, y 6.798, por los daños y perjuicios materiales.

Además, la jueza solicita a las tres personas acusadas que presenten de inmediato una fianza de 49.605 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérseles en el juicio.

La mujer, natural de Villanueva de la Serena, residía en Ciutadella, hasta que se fue con su hijo a pasar un mes de vacaciones el pasado julio, con autorización del padre del que estaba separada aunque ambos tenían la custodia compartida.Sin embargo, una vez allí matriculó al menor en un colegio de su pueblo sin informar al padre por lo que el juez dedujo que era un plan establecido.

De Tielmes a Bélgica

La denuncia del progenitor inició un largo proceso que pasó por la orden de busca y captura de la madre, al hallarse en paradero desconocido. Según la investigación de la Policía Nacional, primero se refugió en casa de una amiga, en Tielmes, un pueblo de Madrid, y posteriormente se marchó a Bruselas donde también había escolarizado al menor.

Fue detenida por la policía belga el 26 de enero y puesta en libertad provisional gracias a la orden internacional de búsqueda.Un juez de menores de aquel país entregó al niño a su padre días después, mientras se aguardaba la orden de extradición para la madre que finalmente decidió viajar por su cuenta a España donde fue arrestada en el aeropuerto a su llegada a Madrid, ingresó en prisión y quedó en libertad provisional pendiente del juicio que debe celebrarse en otoño.

La mujer alegó en su comparecencia malos tratos del marido y abusos al menor, aunque no existía ninguna denuncia al respecto.

El apunte

El abogado de Maó y la amiga de la mujer se enfrentan a tres años de cárcel por ayudarla

El abogado de Maó y una amiga de la madre, de Madrid, también han quedado acusados por el delito de cooperadores necesarios en la fuga de la madre y serán juzgados en la misma vista en la que se decidirá la culpabilidad o inocencia de la mujer.

El fiscal pide para ambos una condena de prisión de tres años por este delito, mientras que la acusación particular eleva la petición a 4 años de prisión para cada uno, sumando a la amiga el delito de desobediencia grave a la autoridad.

Además, sin son declarados culpables, deberán hacer frente a la indemnización al padre, conjuntamente con la madre acusada. Su amiga, concluyó la investigación, la acogió en su casa de Tielmes, un pueblo de Madrid, y el abogado, según informó la Jefatura Superior, fue quien le facilitó transferencias económicas para sus gastos en su fuga a la capital belga a la que se trasladó en octubre.

La Policía detectó un teléfono que podía haber estado usando la fugitiva, así como movimientos de tarjetas bancarias del abogado de la prófuga hacia Bélgica, en concreto, en diferentes localidades ubicadas en el entorno de Bruselas, de ahí que el letrado fuera detenido y puesto en libertad, en Ciutadella, a principios del pasado mes de febrero.