La efectividad de los controles que realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la Isla puede verse reducida como consecuencia de la existencia de al menos tres grupos de WhatsApp que alertan de su ubicación, incluso de los cambios de asentamiento que puedan producirse durante la misma jornada.
Cada uno de ellos tiene registrados en torno al millar de personas quienes, por tanto, reciben información privilegiada, directa y prácticamente inmediata que les permite evitar ser sometidos a la vigilancia y control de los agentes, especialmente si han consumido alcohol y/o drogas, lo que les lleva a buscar rutas alternativas si las hay.
«Controla (Ciutadella)», con 990 miembros, «Bandoleros», con 981 y «Controla - T/MNK», con 1.024, son los tres grupos que están distribuidos en el canal de comunicación más rápido de la actualidad por excelencia. La existencia de estos grupos redunda peligrosamente en la pérdida de seguridad general para todos los conductores, más aún en la época estival que se inicia ahora y en la que la Guardia Civil de Tráfico, sobre todo, organiza constantes controles durante los fines de semana, principalmente en los municipios que están en fiestas.
No obstante, los refuerzos del equipo de Tráfico del Instituto Armado van a permitir un año más intensificar la vigilancia diaria en las vías interurbanas de la Isla. En principio se prevé que lleguen este mes al menos 8 guardias más al destacamento menorquín que se sumarán a la dotación existente de entre 15 y 20 efectivos.
Todo tipo de información
En estos grupos de alerta se vuelca, por lo general, todo tipo de información precisando si los dispositivos en carretera, también en núcleos urbanos, son de velocidad, alcohol, drogas, documentación, radares móviles o cualquiera de sus objetivos. Se utilizan mensajes de texto y también de audio, e incluso se responden entre ellos a preguntas para conocer si en ese momento hay agentes en determinados puntos del que va a ser su recorrido. Muchos de los integrantes de cada grupo retiran las fotografías que aparecen en su estado para no ser reconocidos.
«De Fornells hasta Es Mercadal limpio» es uno de los mensajes, o «controlaco rotonda diskont alcohol y drogas», otro de ellos, por ejemplo, los que ponen sobre aviso a los conductores quienes pueden eludir la acción de los guardias o policías, o bien, si actúan con sentido común, esperar a que los efectos de un consumo excesivo en su organismo hayan desaparecido.
La Guardia Civil sabe de la existencia de estos grupos de WhatsApp desde hace tiempo. Los agentes son conscientes de que inciden en la eficacia de su trabajo porque en apenas unos minutos los componentes saben cuál es su ubicación. El hecho de que sean tantos los integrantes facilita el flujo de información entre ellos con una gran rapidez.
La legislación actual impide una actuación decidida tanto contra los administradores de estos grupos como contra los componentes de cada uno de ellos. En buena lógica, muchos de los registrados están repetidos en los tres grupos conocidos, pero dado ese vacío legal no existen sanciones al respecto contempladas en el Código de Tráfico y Seguridad Vial, como ha precisado a este diario la Dirección General de Tráfico.
El apunte
La DGT estudia medidas jurídicas contra estas prácticas
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Anirem a telegram i per avall xd
Deixau ja ses drogues i s'alcohol si anau amb cotxo i si us voleu matar us podeu tirar des de un penyal sense matar a INOCENTS.
A veces el karna actúa, luego un borracho atropellará a algún conocido, madre, hijo, o a uno mismo y os acordareis que formabais parte de los cerebrados que ersis chivatillos de delincuentes.
Los que sobran son los drogatas y alcohólicos al volante y algún que otro zumbado que se piensa que está en Montecarlo el día de las carreras!! A ver si os pensáis que la gente que está en estos grupos es porque está haciendo las cosas correctamente. Que pena lo de algunos comentaristas que además se quejan.....si hay controles de alcohol, drogas y velocidad es que algo se está haciendo mal por parte de la población y no valen excusas de mal pagador. Drogas 0, Alcohol 0 e Imprudencias al volante 0
sentido comunMi comentario no iba dirigido a usted, pulse para poner que estaba totalmente deacuerdo y luego me vino la inspiración...🤗
... las fuerzas del orden tienen los medios para hacer su trabajo, y si la resistencia de los infractores se acrecienta, pues tendrán más medios aún si los piden, tan fácil como esto... lo que no puedes hacer, es hacer de quejica en los medios, denunciando que los ciudadanos se están protegiendo de tu cometido, que no se dejan multar dócilmente... espabila y usa contramedidas... los ciudadanos van a hacer lo mismo, pues no son todos delincuentes en potencia, como creéis, muchos son ciudadanos que defienden sus intereses frente a la percepción de un abuso de poder o extralimitaciones de la autoridad, y eso es legítimo, y también está protegido por las leyes... al fin y al cabo, son los propios ciudadanos los que les pagan el sueldo a estas fuerzas del orden, para que trabajen bien en beneficio de todos... los malos no son los ciudadanos... espabilad en vez de lloriquear porque hacen tu trabajo más difícil...
sentido comunMientras no asimilemos que las fuerzas de orden están ahí jugandose SU vida para ayudarnos y nunca para fastidiar,tenemos un gran problema.A quien moleste su presencia,tendra sus motivos...
Dos años sin poder entrar en la calle de mi propia casa en mahon con el coche de mi trabajo, o cuando mi madre acerca a su nieto dormido , porque han puesto unas cámaras que al cabo de dos años te enteras que no estaban gestionando , eso sí veo alrededor de 100 coches de alquiler pasando por la explanada de mahon para ir de compras o a cenar , y volvieron a casa limpitos de multas.. Pero yo andando con herramientas y niños dormidos ..
¿La DGT quiere imponer medidas? '¡¡¡¡¡SREAS Y SRES A ESO SE LE LLAMA CENSURA!!!!!!!
Los limites actuales de velocidad son un insulto. Menos radares y más control de drogas y alcohol. Tendría que haber un grupo, funcionando 24/7 de control de drogas/alcohol . Pero no, lo importante es la velocidad, limites de 30, 60, 90 km/h son vergonzosos!