Agentes de la Guardia Civil hablan con María Iguazo en el interior del chalé okupado en Coves Noves. | Gemma Andreu

TW
32

«Mirad el chalé que me he abierto»… Con estas palabras, la okupa María Iguazo empezaba el vídeo viral en el que muestra la casa de lujo que usurpó la pasada semana en Menorca. Desde entonces, el caso ha despertado el interés de las televisiones y medios de comunicación de todo el país. El desparpajo con el que mostraba las habitaciones y presumía de las vistas -«Tengo una casa que ni Beyoncé», decía- ha provocado un alud de reacciones. Más aún después de admitir que cobra 1.500 euros de ayuda pública al mes y tiene un BMW.

  • ACTUALIZACIÓN

Ha sido este coche, precisamente, el que le ha dado el último disgusto. Este lunes, cuando llevaba a tres de sus hijos a la parada del bus escolar, recibió el alto de la Guardia Civil. Ha sido denunciada por conducir sin carné, bajo los efectos de las drogas y realizar un adelantamiento temerario. Además, trató de falsificar su identidad ante los agentes, lo que supone otra infracción.

Noticias relacionadas

Unas infracciones que se suman a la usurpación de al menos dos viviendas, su nuevo chalé de Coves Noves y el adosado que mantiene en el complejo de Ses Canaletes de Son Parc. La conocida como ‘okupa Beyoncé’ tiene por delante un complicado horizonte judicial.

Los delitos y sus penas

La abogada Beatriz de Vicente se ha encargado de echar cuentas de los cuatro delitos a los que se enfrenta y las penas que se podrían derivar durante el programa «Espejo Público» de Antena 3.

  • Usurpación de vivienda | Es el delito relacionado con la okupación ilegal de viviendas. La propiedad del chalé de Coves Noves la ha denunciado y, llegado el momento del juicio, se enfrentaría a una pena de multa de entre 2 y 6 meses. La cantidad a pagar se calcula en función de sus posibilidades económicas y, si no cumple, el juez establecería penas de privación de libertad.

  • Conducción temeraria | Al ser denunciada por la Guardia Civil por una maniobra de adelantamiento peligroso cuando llevaba a tres de sus hijos a la parada del bus escolar, puede ser condenada a penas de prisión de seis meses a dos años. Es su infracción más grave.

  • Conducción bajo efecto de drogas | La mujer dio positivo por consumo de cocaína en el narcotest AL que fue sometida tras recibir el alto. Según la gravedad del delito, hay penas de prisión de tres a seis meses, o multas de seis a doce meses. La sentencia también podría establecer trabajos en beneficio de la comunidad.

  • Conducción sin carné | por esta circunstancia puede ser condenada a penas de tres a seis meses de prisión, además de multas de seis a doce meses. Es un delito que genera antecedentes, no solo una falta administrativa, y también conlleva la inmovilización y decomiso del vehículo.