Ese mensaje absurdo al grupo privado de Snapchat de sus seis amigos les arruinó las vacaciones que se disponían a pasar en Ciutadella, sus padres tuvieron que pagar 10.000 euros como fianza para que quedara en libertad tras pasar dos noches en los calabozos de la Guardia Civil de Maó, y han vivido este tiempo con la angustia del juicio que el joven debía afrontar este pasado lunes por la condena económica a la que se enfrentaba.
Apenas tres días después de la vista oral celebrada en la Audiencia Nacional, el Magistrado-Juez del Juzgado Central de lo Penal, José Manuel Fernández-Prieto, dictaba ayer una sentencia absolutoria.
Tanto el veinteañero nacido en Bokaro, al noreste de la India, ahora estudiante de Economía en la Universisad de Bath, como sus padres respiraron de alivio al mediodía cuando conocieron el fallo por boca de su abogada, Margarita Quintana, contratada en Menorca al día siguiente de su detención porque la madre coincidió con ella en el mismo cuartel de la Guardia Civil en el que estaba detenido su hijo. La sentencia absolutoria del delito de desórdenes públicos le exime de indemnizar con 95.000 euros al Ministerio de Defensa, que se personaba como acusación particular, y de pagar una multa de 22.500 euros. El coste que implica la movilización de los dos aviones caza F18 que custodiaron al avión de Easyjet hasta Menorca tras entrar en el espacio aéreo español, deberá asumirlo, en principio, el Estado.
El Magistrado-Juez estima probado que el mensaje fue enviado por el acusado a sus amigos en un grupo privado de snapchat. Posiblemente al conectarse alguno de ellos a la red wifi del aeropuerto de Gatwick, los sistemas informáticos de seguridad lo detectaron y activaron las alarmas que desembocaron en el aviso a la policía francesa, puesto que al avión ya volaba sobre su país y posteriormente a las autoridades españolas que movilizaron sus dos caza desde la base aérea de Zaragoza para custodiar al avión hasta Maó.
No ha quedado claro cómo el mensaje fue captado por la seguridad del aeropuerto londinense, indica la sentencia, lo que supone otra arista del caso que ha quedado en el aire. «Los hechos probados no pueden considerarse delito (...) en cuanto el mensaje se mantiene en la privacidad e intimidad de personas; no revela intención de provocar la movilización del avión del ejercito ni de cualquier otro servicio de asistencia o salvamento». Recuerda, como defendió la abogada, que el mensaje no se envió a ningún organismo oficial, ni se le dio publicidad.
Se trató de un acto de comunicación «intersubjetivamente delimitado», sentencia el magistrado para absolver finalmente al joven británico de todos los cargos y declarar las costas de oficio.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Torniquete... ¿se refiere a ese avión OFICIAL al que tiene derecho como cargo público que es, y que le pagamos entre todos los ciudadanos, porque es NUESTRO presidente, y no queremos que vaya por ahí de manera vergonzosa en clase turista poniendo en ridículo al estado español? ¿se refiere a ese aparato que pertenece al estado y está para eso, y que usaron los presidentes anteriores y usarán los presidentes POSTERIORES, incluso si el próximo es del PP o de Vox, que supongo pondrán el culo en el mismo asiento del mismo avión que le pone a usted de los nervios? ¿o sólo le pone de los nervios que sea el actual presidente señor Sánchez el que esté volando con él ahora porque le toca y le molesta que le toque y no le toque usarlo a otro?... aclare sus ideas, gracias...
Troll EbusGran diferencia según el país de destino. Si suelta su gracieta sobrevolando Reino Unido rumbo a Gatwick, ¿sería igual?: Para empezar el caza no sería español.
Vladímir IlichO sea que si, que están controladas
Somos un país de subnormales.! Qué paguemos los contribuyentes 95.000€ por una "broma" de un turista que obligó a un caza a despegar..... no me extraña q seamos el hazmerreír de Europa. Esperaremos sentados la próxima "broma" y a ver qué sucede....
Troll EbusEL trabajo de esta gente es, una vez el bot ha detectado la palabra clave, detectar si es una amenaza real o no. Yo no me dedico a esto, pero la inteligencia británica deberían ser profesionales. Y creo que solo mirando las redes sociales del chaval se tendria que poder distinguir entre: - si es un musulmán radical, que se pasa el día en la mezquita y alabando al estado islámico, con "amigos" radicales, moviéndose en círculos de tendencia yihadista y colgando videos en youtube justificando la guerra contra el infiel, y comenta un ultimo mensaje a sus socios... - o un chaval que no ha visto un ejemplar del Coran en su vida, que cuelga fotos de fiesta con sus amigos, que no tienen ningún conocido relacionado con el islamismo radical y que se iba de viaje para pegarse unas buenas vacaciones. Yo creo que hasta nosotros lo conseguiríamos mirando su instagram y facebook, sin los medios de los que disponen los servicios oficiales. Y cuando la frase de marras, dedicada a sus colegas, contiene "soy miembro de los talibanes",,, podrias sospechar que un miembro de los talibanes no les comunica a sus socios que es miembro de los talibanes. Seamos serios. La cagada del que puso la alarma de bomba es estratosférica
evdemiEra un vuelo desde el Reino Unido, cargado de gente británica. No le veo la diferencia.
Johnny MenteroTambién puedes quedar en cualquier parque o lugar público y hablar con la persona de tu a tu. Ahora en serio, me refiero a que los estados tengan metidos programas espías en las plataformas de comunicación buscando palabras clave y que hagan saltar la alarma. Luego todo depende del criterio que tengan las personas que gestionen dicha alarma, creo que por ahí van los tiros en este caso.
Menork338O cosas más simples como no usar las WiFis públicas y usar datos más una VPN.
Així, en cas d'haver estat cert, amb el mateix missatge i utilitzant el mateix mitjà, no s'hauria fet res i haurien mort 200 persones, no?
1. En EEUU deben estar acostumbrados a este tipo de bromas de estudiantes que amenazan por redes con matar a tiros. Y luego las hacen realidad en sus institutos. 2. Es bueno saber que se abre la veda a este tipo de bromas y también que se puede extrapolar a Europa. A ver si las gracietas las sueltan en un vuelo a Reino Unido, Francia, etc etc y los jueces son igual de misericordiosos.