Secuencia del vídeo de la Guardia Civil de Tráfico: algunas de las infracciones grabadas por el dron en la carretera general. | Guardia Civil de Tráfico

TW
20

La Guardia Civil de Tráfico ha traído por sorpresa un dron para vigilar desde el aire las carreteras de Menorca y este martes ha hecho público el balance de cuatro días de actividad. Entre el 12 y el 15 de septiembre los agentes encargados de operar este artilugio han podido detectar 80 infracciones de la Ley de Seguridad Vial que derivarán ahora en denuncia: con multa y si procede retirada de puntos del carné de conducir.

Las imágenes que se han hecho públicas muestran de forma clara algunas de estas infracciones. Es el caso, por ejemplo, de una pareja que circula en un coche sin cinturón por la carretera general, un motorista que sale de la ITV de Ciutadella y cruza los cuatro carriles de la Me-1 para hacer un cambio de sentido irregular, obligando a frenar a otro coche para evitar la colisión.

El vídeo también recoge una infracción habitual en otro de los puntos negros de la red viaria menorquina. Un turismo que circula entre Alaior y Es Mercadal se detiene en medio de la calzada a la altura del cruce de Torre-solí para hacer un giro prohibido a la izquierda. Se salta todas las señales que impiden esta maniobra y le obligan a hacer el cambio de sentido en el cruce de la carretera de Es Migjorn.

La última de las infracciones que se ve en el vídeo del dron de la DGT es una conductora con una mano en el volante y la otra consultando el teléfono de móvil.

60 denuncias en controles de mercancías

El dispositivo de la Guardia Civil de Tráfico que ha llevado a cabo este control se ha desplazado desde Mallorca. Entre el 12 y el 15 de septiembre se situaron en puntos elevados de gran siniestralidad. En total denunciaron 80 infracciones de la Ley de Seguridad Vial (como no llevar el cinturón de seguridad, uso del móvil al volante o maniobras indebidas).

Además de los agentes especializados en la operativa del dron se han desplazado a Menorca agentes para el control del transportes de mercancías. En este caso se interpusieron 60 denuncias, de las 15 fueron por exceso de peso.

La Guardia Civil de Tráfico advierte que seguirá intensificando estos controles en cualquiera de las islas del archipiélago balear, desplazando cuando sea necesario tanto a los operadores de dron
como a los agentes especializados en materia de transportes por carretera.