El viernes 9 de junio, J.M.M, hombre de 45 años residente de Menorca desde hace unos 20 años, disfrutaba de su día libre hasta que un trágico accidente empañó la jornada dejándole secuelas que aún perduran. La «odisea» que vive desde entonces, cuenta, no se la esperaba; tampoco la acumulación de «problemas» relacionados con el sistema sanitario que ha tenido que afrontar desde que evitó colisionar contra un coche que se le cruzó en la carretera que une Ciutadella y Cala en Blanes. La moto con la que circulaba en dirección a la urbanización ciutadellenca sobre las 16 horas chocó contra el bordillo al esquivar al otro vehículo y J.M.M perdió el control, cayó de la máquina y dio vueltas hasta que impactó contra las farolas de la avenida.
Desde su casa, con las dos piernas rotas, relata por teléfono en conversación con «Es Diari» cómo estuvo tirado en el suelo, sin poder moverse, una hora esperando la llegada de los servicios sanitarios. «La conductora del coche se comportó de manera cívica y me atendió al instante, los cuerpos de seguridad también me atendieron rápido, pero la ambulancia tardó una hora en llegar», explica. Pasados 30 minutos, recuerda J.M.M, pasó por el lugar del siniestro una ambulancia que se dirigía a atender a una persona inconsciente y no podía detener su camino. El vehículo de Ciutadella, cuenta la víctima del accidente, hacía un traslado a Maó. «No puede ser que haya tan pocos recursos, sobre todo en verano, hace falta más refuerzo de ambulancias y de personal», reivindica.
Código Politrauma
Una vez atendido en el lugar de los hechos, el personal médico de la ambulancia activó el Código Politrauma y trasladó a J.M.M al Hospital General Mateu Orfila. «Me hicieron las pruebas y me dijeron que no tenía nada roto», asegura, cuando él insistía en que «no podía ser porque la pierna izquierda me dolía muchísimo y la derecha también». Las opciones que le dieron en el hospital, según cuenta, fueron dos: permanecer unas horas en observación y volver a casa o pedir el alta voluntaria. «Viendo que no iban a hacer nada más y para ahorrarme horas de espera, decidí pedir el alta voluntaria. Fallo mío», reconoce.
Al día siguiente se levantó «teniendo las rodillas muy hinchadas» y llamó al 061. «Cuando me vieron supieron enseguida que tenía las rodillas destrozadas y me llevaron al hospital», afirma. Allí le volvieron a hacer las pruebas y una radiografía de perfil confirmó que tenía la rótula derecha hecha añicos. «Había que intervenir de urgencia y me llevaron directo a quirófano», rememora. Un mes más tarde, en una visita para realizar curas, solicitó más pruebas porque «tenía la pierna derecha dormida». Resultado: también detectaron una fractura de rótula.
Sin transporte
Lo único que quiere al dar a conocer su historia es que «los ciudadanos tengamos acceso a una sanidad de calidad, que nos miren bien y que nos curen bien», reclama. Por la experiencia vivida, considera que ha habido mala praxis, que se ha agravado, explica, por «negarme el transporte sanitario para recibir las curas en el Canal Salat teniendo las dos piernas rotas». Aunque ahora que le han derivado a cirugía para las curas y a rehabilitación del Mateu Orfila no tiene problemas para los traslados en ambulancia.
El apunte
Heridas tapadas, sin curar durante días y antibióticos para la infección
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
CEFHola, en primer lugar gracias por sus palabras de ánimo y apoyo. No sé quién eres, pero seguro que me conoces, he trabajado 16 años con ustedes, y seguro que ustedes tardaron 24 minutos com me dice, pero desde que se hizo la llamada y localizaron vuestro recurso disponible, cuanto tiempo pasó? Por que estaban todas ocupadas? Y cómo puede ser que a la media hora de tener el accidente, pasará un SVA a un servicio de un inconsciente (se que tiene prioridad sobre mi) però paso una UVI, se pararon a preguntar, y yo mismo les dije que siguieran, era un inconsciente, pero desde la llamada hasta aparecer una ambulància de "juaneda" paso una hora...para que al día siguiente con el diagnóstico que me dieron en el Hospital Mateu Orfila, que los traumatólogos se ponen las manos en la cabeza avergonzados cuando ven las proyecciones tan mal echas, Rx de peroné, que no sale entero el peroné ( justamente la parte que tengo rota, no salía) la rodilla....parece un foto a la luna por la mitad, tengo todas las proyecciones y pruebas. Para que al día siguiente (tiene que haber registro de todo esto en la central de palma) tenga que venir a mi casa a buscar la ambulancia para trasladarme a Maó con la rodilla super hinchada y se pare la ambulancia en su base conmigo a dentro para hacer el cambio de guardia y que no terminen tarde, y yo rabiando de dolor, eso sí que no lo tolero, y si usted se considera un buen sanitario, estará de acuerdo conmigo y seguramente habrá terminado más de una guardia a las 10 o las 11 en vez de a las 8. Apreciado Sr CEF, le agradezco su preocupación y mensaje de mejora. No es nada personal, solo exijo que se trabaje bien, es sanidad, trabajamos con personas, no con paquetería.
Hola Soy J.M.M. He trabajado 16 años como conductor de ambulancias, tanto de urgente como no urgente, conozco los protocolos, donde, como y con quién, pero visto desde el lado del paciente es diferente, yo sé que los trabajadores no tienen culpa en la mayoría de casos ya que se hace lo que está en nuestras manos sin pensar en el color político ni nada, pero a veces no puedes (por qué no te dejan desde arriba) hacer lo que crees que es mejor para ese paciente. No quiero defender a los técnicos, pero si decirles que hay cosas que se pueden mejorar o evitar, como hacer el cambio de guardia conmigo dentro de la ambulancia, en este trabajo sabes a. La hora que entras, no a la que sales
Lo peor de este caso ya no es que tarde más o menos la ambulancia, si no el diagnostico que le dan en el Hospital, eso sí se lo explicarían bien en catalán como pedir el alta voluntaria.... Y menos mal que no fue a urgencias del Canal Salat, porque ahí lo bordan últimamente, entre trabajadores con parentesco y con una educación asombrosa incluso para pedirte la tarjeta sanitaria. Que vergüenza de servicio, cada vez peor y mejor para privatizar.
Así nos va por Ciutadella y no hay remedio hasta q los habitantes saquemos nuestro Genio y salgamos a reivindicar lo q nos pertenece
Apreciado Sr. J.M.M., en primer lugar lamentamos su desafortunado accidente. También compartimos su espíritu crítico en aras de una mejora constante del sistema sanitario en la isla. Según los datos registrados en nuestro sistema, el tiempo de respuesta de la ambulancia fué de 24 minutos des de que entró la llamada al 061, teniendo en cuenta que todos los recursos de Ciutadella estaban ocupados. Seguiremos trabajando para ofrecer el mejor servicio posible a la población dentro de nuestras posibilidades. Le deseamos una pronta recuperación. Atentamente, SAMU061 Menorca
Para canvas sí que hay …… y para derroches en ayudas que después nos cobran a todos en impuestos. así que a disfrutar lo votado
vivaespañaJa hi torna es farxerio amb sa monserga de sempre.
Marti PascualSeñor permítame un comentario, la sanidad no debería tener color político, pero lo tiene debido a la buena o mala gestión que hagan de ella los políticos de turno. Los salientes han dejado las arcas vacías y deudas, más listas de espera que nunca y menos médicos que nunca. Los políticos recién incorporados esperemos mejoren en algo, si no fuera así, los criticaremos como a los salientes.
Coñoooo tiene dos piernas derechaa??
Bep56Sa sanitat no té color polític