El fuerte viento del norte que azota Menorca, con la entrada de la borrasca Juliette, se ha cebado con el parque fotovoltaico de Son Salomo, en la zona de Punta Nati de Ciutadella. El viento, con rachas que han llegado en algunos puntos de la Isla a los 95 kilómetros, ha arrancado decenas de placas solares, recientemente instaladas por la ejecución de las obras de ampliación del parque.
Algunos de los paneles desprendidos por el viento han volado decenas de metros y no solo han resultado afectadas las placas, sino que también se han dañado algunas de las estructura que las sujetan.
La empresa promotora ha reconocido que el viento ha afectado a las obras, aunque le ha restado importancia. «No es nada grave, es asumible y solventable. Es un problema puntual en la fase de la ejecución de la obra», apuntan.
Son Salomo está en obras desde el pasado mes de octubre cuando se iniciaron los trabajos para ampliar el parque fotovoltaico, con el que se prevé la instalación de miles de placas solares distribuidas en 50 hectáreas. Actualmente, a la espera de la ampliación, la instalación tiene una potencia de 4 MW, con 15.000 placas repartidas en 13 hectáreas. Cuando entre en funcionamiento el nuevo parque, tras una inversión cercana a los 40 millones de euros, la potencia se ampliará a 50 MW y el parque constará de unas 80 hectáreas, aunque no en todas hay instaladas placas solares.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Not4youO poner un cortavientos o tapar el hueco que queda debajo de la placa, por donde entra el viento y las levanta. Con una red tupida o una serie de planchas colocadas horizontalmente, que frenaran el viento, ya no se levantarian, pero si lo dejas abierto, pasa lo que has comentado.
A las placas se les da inclinacion para que rindan mas en invierno que es cuando hace mas falta esa potencia ya que en verano van sobradas de produccion. El problema es simple , para el máximo rendimiento de las placas se tiene que poner con una inclinación de 35 grados al sur , esto produce que la placa tenga mucho efecto vela en caso de tramontana , es mejor dejarlas con una inclinación de 15 grados ya que la diferencia de rendimiento es poca y la placa esta mas segura al estar mar inclinada y tener menos vela. Existen un montón de sistema que evitan el problema del efecto vela de las placas solares . Es cuestión de gasta 4 duros mas en ponerlos.
Agenda 2030, al igual una placa ha aplastado un saltamontes
Cuando uno centro viene a Menorca y no sabe lo que es una tramontana, IDO!!
Demostración de que estas placas están en el sitio equivocado... Las placas deberían estar en tejados, aparcamientos y polígonos industriales... Y quizás también en fachadas de casas: hace más de diez años vi en Alemania placas muy eficientes a pesar de la orientación al sol y en días nublados...
Eso es lo que pasa porque los paneles han de estar a barlovento de la tramontana para que reciban el sol por sotavento, por el sur. El lugar está mal elegido, pero no rectificarán. Probablemente esperarán a que alguien pique y les compre el bodrio.
¿Son renovables?
arl338La orientación es hacia el sur, que es por donde va el Sol. El problema de Menorca es que la tramuntana les da siempre por detrás, y eso es lo que hace que muchas se levanten. Más valdría ponerlas planas, aunque se desaproveche luz.
Han durat poc…!
la naturalesa és sàvia, (deien en temps passat)