El pasado mes de marzo la Guardia Civil desarticulaba en Madrid y Levante una banda especializada en el robo de cajeros automáticos con esta técnica. Lo suyo no era el trabajo fino ni la discreción, pero a lo bruto lograron sustraer 18 máquinas cargadas de billetes en pueblos de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. Elegían cajeros aislados en lugares donde fuera fácil huir. Igual que en Ciutadella y Cala Galdana. Pero a diferencia de lo sucedido en Menorca, ellos obtuvieron un botín de medio millón de euros, mientras que reparar los destrozos de su fechoría costó más de 700.00 euros. Entre los ocho detenidos había españoles, búlgaros, albaneses, kosovares y serbios.
Este mismo verano han vuelto a repetirse robos con la misma técnica en otras partes de España. El 15 de junio los ladrones asaltaban una empresa de transporte de localidad murciana de Camposol para llevarse un camión que fue utilizado minutos después para arrancar un cajero. O el municipio de Nerja, en Málaga, donde principios de agosto fue robado un camión pluma que se utilizó para cargar un cajero del parking de un supermercado. Lo llevaron hasta un campo de aguacates para desvalijarlo. Lo mismo en Vélez-Málaga o meses atrás en la localidad alavesa de Pobes, donde los vecinos se quedaron sin el único cajero automático del pueblo.
Tal como ocurrió el pasado lunes en Ciutadella, los cajeros independientes que están en un parking o en la vía pública son los preferidos por los delincuentes, ya que al no estar empotrados en una fachada son más fáciles de arrancar con el camión. Luego toca cargarlos con la grúa. Allí es donde fallaron los ladrones que actuaron Menorca. No fueron capaces de operar la pluma del vehículo y optaron por dejar la máquina tirada en el suelo sin consumar el robo. Tuvieron el tiempo justo para huir campo a través y volver a dejar el camión en el parking donde lo habían robado. Esta vez el plan no les salió bien.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No se como lo tomáis a cachondeo, lo hacen en poblaciones pequeñas e incluso han obligado a los ciudadanos a desplazarse kilómetros porque era su único recurso para disponer de efectivo o pagar recibos. Ocurren hace más de quince años y aquí precisamente no es que tengamos muchas sucursales.
... es de agradecer que tengamos el youtube, con él se aprende de todo... de lo bueno, como una receta o cómo ahorrarte unos euritos cambiando tú una bombilla, hasta lo menos bueno... e incluso cuando la propia guardia civil es la que te muestra cómo se hace eso de delinquir, ahora todo hijo de vecino tenemos unas nociones básicas... hmmm
Incluso en este caso,los ladrones fueron y disfrutsron de un tour por nuestros caminos rurales, visitaron nuestras calitas virgenes como cala santa galdana y pudieron disfrutar de esta nuestra isla reserva de la biosfera isla de la calma! Esperemos que si son de aquí mejoren sus patéticas técnicas y si son de fuera vuelvan a visitarnos, todo el mundo es bienvenido en este nuestro paraisp on 'aqui mai pasa res açó es un poble'
Deu!! Quin personal que hi ha per Ciutalluf. Va mol gros
Va gros por Ciudadela, va grande