El suministro eléctrico en la Isla se restablecerá en un plazo máximo de 48 horas a partir del mediodía de este lunes, es decir, a última hora de la mañana del miércoles. Es el periodo de tiempo máximo que estima necesario Red Eléctrica para reparar las dos torres de la línea Dragonera-Es Mercadal, lo que sería suficiente para que todos los usuarios cuenten con electricidad. Se intentará reducir, según han asegurado tanto la presidenta Susana Mora como el conseller Marc Pons.
Entre tanto, Endesa trabaja para rebajar hora a hora el número de afectados mediante conexiones con líneas de media tensión, como se ha hecho con Alaior, y la instalación de grupos electrógenos, que llegarán a ser algo más de setenta durante la jornada de mañana, según ha explicado su delegado en Balears, Martín Ribas. De hecho, en estos momentos la cantidad de clientes sin suministro ha bajado ya de 38.000 a 33.200, según informan desde Endesa.
En una comparecencia compartida por Consell, Govern, Red Eléctrica y Endesa, previa a la primera de las dos reuniones de coordinación de hoy, todos los implicados han destacado la excepcionalidad del fenómeno meteorológico que ayer provocó el apagón en buena parte de la Isla. Cinco fueron las torres afectadas, preparadas para vientos de hasta 120 kilómetros por hora, lo que provocó que las dos líneas que trasladan la electricidad desde la central de Maó hacia el poniente insular quedaran interrumpidas. El restablecimiento de una de ellas es suficiente para recuperar el cien por cien del suministro.
A lo largo de la jornada ha llegado a la Isla la maquinaria necesaria para que Red Eléctrica acometa los trabajos. Se levantaran torres de emergencia para recuperar la conexión. El viento es un handicap, según se ha informado en la rueda de prensa. Red Eléctrica ha desplegado a más de cincuenta profesionales, que se suman a los alrededor de ochenta de Endesa, que cuentan con otras treinta de apoyo logístico.
En estos momentos hay 17 grupos electrógenos activados, con prioridad para servicios básicos como geriátricos o centros de día. Cuando acabe la jornada se prevé tener en funcionamiento 32 unidades, mientras que durante el martes se dispondrán de otras 40, cinco de las cuales son aportadas por la UME. Estos también irán beneficiando a usuarios domésticos.
Tanto desde Red Eléctrica como desde Endesa han reconocido la incidencia de la ausencia del cable de conexión con Mallorca en el apagón. Al quedar cortada la conexión con la central térmica de Maó por las dos vías existentes, la alimentación de las subestaciones de Ciutadella y Es Mercadal se ha quedado sin alternativa posible. Lo que hubiera provocado el cap de fibló de estar activado el cable es una incógnita según el representante de Red Eléctrica, Eduardo Maynau, quien pese a ello reconoció que el "se hubiera minizado el impacto".
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Estaria bé que sa central de maó també caigués, i que se'n donessin compte que no podem seguir amb aquest model energètic. Ni cables ni hòsties. Energies renovables i transformació a Menorca. I a tota sa gent, us haurieu de donar compte lo depenents que sou tots des sistema, us estirau des cabells quan teniu un o dos miserables dies sense llum ni comoditats. Gent passejant en cotxe per ciutadella per "CARREGAR ES MÒBIL", esteis tots locos.
Mi pregunta ahora es: ¿A quien hay que ir para que nos paguen todo lo que se ha hechado a perder de nuestros congeladores y neveras?
Si durante años, cada vez que se hace un proyecto para mejorar las lineas de alta tensión se encuentran con la oposición frontal del consell y los ecologistas. Nada de lineas alternativas, nada de "anillos" para evitar casos como el que ha pasado. Para que luego venga la máxima responsable Sr. Armengol y Marc Pons a insultar la inteligencia de los menorquines.
Esperemos se solucione rápido. Animo a todos. Ahora a continuación, por favor, cable y parque solares ya! Cable de verdad de 150MW para ser capaz de suministrar a toda la isla; y no el cable de juguete que están planeamdo que es de nuevo sólo un parche. Y parques solares ya! Son mucho más baratos y evita concentrar toda la generación en un solo punto. Menos petroleo, menos gas y más trabajar por Menorca y las gentes de Menorca.
Yago Hormigón: ¿molinos de viento? ¡No, hombre no, que según el GOB hacen impacto visual!
Pérdidas para todos.Quien es responsable?
Bravo per els tecnics i operaris, que segur que passan molt de fred i duen moltes hores sense aturar...pero qualque cap de mes amunt hauria de rodar. O no??
Placas solares, molinos de viento.....
""Tanto desde Red Eléctrica como desde Endesa han reconocido la incidencia de la ausencia del cable de conexión con Mallorca en el apagón. Al quedar cortada la conexión con la central térmica de Maó por las dos vías existentes, la alimentación de las subestaciones de Ciutadella y Es Mercadal se ha quedado sin alternativa posible"".Endesa ya ha reconocido esta incidencia (osea que no debería haber sucedido todo esto si hubiesen reparado el cable hace 2 años) Lo reconocerán también los políticos responsables? Porque señores, esto se podría haber evitado y NO hay excusa para no haberlo hecho, no es de recibo tener hasta 4 días sin luz (como dicen que nos van a tener) a la población.Alguien ha pasado que pasaría si falla la central en Maó? Por el amor de dios, pidamos responsabilidades por esta negligencia y exigíamos que arreglen-sustituyan el cable para que no vuelva a pasar nunca.
O sea que en Menorca que tenemos el viento como invitado permanente, las torres están pensadas para vientos de hasta 120 Km/h, cuando en 1965 tuvimos rachas de hasta 145 Km/h y los 100 Km/h los pasamos con facilidad cada año. Esto de las torres no se tiene en pie y además dependiendo totalmente de ellas para el suministro eléctrico, deberías estar mucho más reforzadas.