Veintidós años, su padre y sus dos hermanos mayores están presos en cárceles de Andalucía, y su madre falleció hace tiempo. Nunca ha llegado a ingresar en prisión pese a que ha sido acusado y detenido por otros delitos presuntamente cometidos en Ciutadella donde se ha criado y reside junto a su pareja y, ocasionalmente, en la casa de otro familiar. El riesgo de exclusión social está justificado si se suma la adicción al alcohol y a las drogas de la que trata de salir. Ese es el perfil superficial del joven residente en Ciutadella que en la madrugada del pasado sábado incendió tres automóviles en el casco urbano de la ciudad. El miércoles, tras entregarse en el juzgado y ser detenido a continuación, quedó en libertad con cargos, al igual que su novia, que le acompañaba cuando cometió el delito, una vez hubo prestado declaración ante la juez, Loreto Arroyo.
El joven pirómano se presentó voluntariamente en la sede judicial junto a su novia y el abogado Ignacio Florit. La chica también quedó imputada por haberle acompañado en un coche mientras él quemaba los vehículos. Él se declaró culpable del delito, asumió la responsabilidad de los incendios, se mostró totalmente arrepentido de lo que había hecho y dispuesto a reparar los daños en la medida de sus posibilidades. Además aseguró que no recordaba nada de lo sucedido porque estaba bajo los efectos de una mezcla de drogas y alcohol.
Esos fueron los argumentos esgrimidos por el acusado y su abogado, Ignacio Florit, en su declaración ante la juez del Jugado de Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella. La titular decidió dictar el auto de libertad condicional por un delito de daños mediante incendio. Su pareja también quedó en libertad con cargos hasta la celebración del juicio.
El acusado principal no puede salir de la Isla sin comunicarlo y tiene la obligatoriedad de personarse en el mismo juzgado los días 1 y 15 de cada mes hasta que tenga lugar la vista oral.
El abogado, Ignacio Florit, explicó ayer a «Es Diari» que la situación de su defendido merece una consideración aparte, más allá del juicio paralelo que haga la ciudadanía. «Sus circunstancias son muy especiales, le pesa el apellido que lleva porque está marcado por la situación de sus familiares directos». Entiende que «el daño está hecho y supone un grave perjuicio para los dueños de los coches, lo ha admitido, está profundamente arrepentido, y tratará de repararlo, pero no es bueno condenarlo sin más tratándose de un joven con ese panorama y entorno antes de llevarlo a prisión porque todavía es recuperable», explica.
El pirómano dijo en su declaración que no tuvo conciencia de lo que había hecho hasta que se diluyeron los efectos de la mezcla de drogas -Tranquimazín, en mayor medida- y el alcohol que había ingerido aunque pasaron cuatro días hasta que decidió entregarse mientras la Policía Nacional le buscaba.
«Polvo de ángel»
Entre las sustancias que tomó podría hallarse también PCP, abreviatura inglesa de fenilciclohexilpiperidina, una droga conocida como «polvo de ángel». Se trata de un alucinógeno utilizado para anestesiar vacas y otros animales, lo que habría incidido en la merma de sus facultades y en que no recuerde nada de lo que ocurrió. «Solo se acuerda de que tenía fuego en su cabeza», dijo a la juez.
El joven pirómano iniciará una nueva cura de desintoxicación en los próximos días ingresando en un centro especializado, indicó su abogado durante la comparecencia ante la juez.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y que tal si ahora los propietarios de los coches les da por darle una merecida somanta palos a ver si así se le quita la tontería?
Señoria, Señoria...¡¡ que me han quemado mi coche !!; " si si pero como iba drogado y borracho...".toc..toc...tpc..."es el seguro de mi coche..." si digame " que me han quemado mi coche..." ah ah si si pero como este "acto involuntario" no esta cubierto....lo sentimos mucho...bip..bip..bip...MOTALERJA "al que Dios se la dé San Pedro se la bendiga". Spain año 17 del siglo XXI. Feliç any nou. Mi mas sincero sentimiento a los propietarios de los vehículos involuntaria, presunta, drogaticta y borrachamente quemados. Un país con esta clase de Leyes ¿tiene futuro? tic..tac...tic...tac....tic...tac.
Aqui mismo ha habido muchos violadores y nadie dice nada,ni nombres ni fotos,menorquines de familias adineradas,que triste eso si es triste....y no se puede publicar la foto ni los nombres,porque esto es un pueblo tan pequeño que aqui todo el mundo se conoce,almenos a dado la cara y afrontao sus echos,MUCHOS no lo hacen. Una cosa es hacerlo sin conociemiento,un dia,un error lo puede tener culquiera..por
En esta vida nadie queda libre de sufrir una enfermedad mental,ni nadie queda libre de algun dia cometer un delito. Yo no me rio de la gente,no juzgo a la gente,a lo mejor me puede salir un hijo asi,alomejor yo puedo volver asi. Por mala suerte no todo el mundo nace en una casa educada,no todo el mundo es igual.Es un delito si y hay que pagar, pero aveces hay que mirar que en esta vida no todo el mundo es feliz. Y con estos comentarios lo unico que haceis es pisotear.ojala nunca os pase nada,ojala toda vuestra vida seas felices ojala.Siento mucho por los propietarios de los coches.
Y si la mezcla droga alcohol es un atenuante, qué tal si le da por quemar al juez? Eso sería diferente no?
Deberia ser imputado por secuestro al obligar a su novia a secundarlo y obligarle a permanecer en el coche. Exclusion social... jeje. Un vago y un maleante feliz de serlo y que aqui encuentra apoyo siempre.. moral y material
la chica, por lo que se puede leer, es cómplice necesario o por lo menos pecó de ayuda a la sociedad al no llamar a la policía ella misma. El título de la noticia no puede ser más acertado.....con la mezcla de droga y alcohol mermó la voluntad del pirómano, ya que su voluntad era seguir quemando mas coches y como con la mezcla quedó gilipollas no pudo seguir. Que sigan los jueces aplicando estas leyes de mierda que legislan los politicos de pacotilla que nos falta poco para ser un pais ejemplar, ya lo decían hace muchos años y tenían razón....África empieza en los pirineos.
la sentencia deberia ser la misma ya que el delito es el mismo sino el delincuente siempre sale de rositas, cada uno es responsable de sus actos drogado,bebido o sereno porque los demas debemos asumir los actos de estos individuos, tu bebes, te drogas y cometes un acto bandalico tu lo pagas
Pero publicar los nombres y sus fotografias esta prohibido y si alguien lo hace, recibirá mas castigo que esta gentuza. ¡¡Viva la ley y la democracia!!. ¡¡Que pais!!
Lo alucinante es que no este en la carcel preventivamente