Albert Navarro, residente de la zona, encontró la semana pasada una cabra herida de muerte, agonizando tras haber recibido un disparo en el cuello. Fue mientras paseaba por el Camí de Cavalls y, junto a otras personas, advirtieron a la Policía Local de Es Mercadal, que se personó en el lugar de los hechos. El animal, al cabo de unos minutos, falleció.
Este es el último episodio. Unos días antes, algunos vecinos escucharon disparos y decidieron salir a ver qué sucedía. En aquella ocasión resultó herido en la pata un cabrito, que finalmente sobrevivió.
Los habitantes de la zona han advertido al presunto autor de los disparos de que esta no es la manera correcta de abordar el problema y que se trata de «una práctica denunciable». Sin embargo, antes de tomar medidas legales prefieren mediar y encontrar una solución dialogada. Para ello también cuentan con el apoyo de la Policía Local, partidaria de no crispar la situación con acciones legales.
El Seprona, por su parte, ya conoce los hechos y ha abierto una investigación para determinar lo sucedido e identificar al supuesto autor de los disparos.
«Estaría bien sensibilizar contra esta barbaridad», sostiene Albert Navarro, quien no esconde cierto temor porque «se permitiera la caza de estos animales para controlar la población».
La presencia de cabras silvestres en zonas urbanizadas no es una novedad. Como tampoco lo son las molestias que generan, puesto que se comen las plantas, dañan los jardines y defecan allí por donde pasan.
Precisamente, a raíz de algunas quejas vecinales, el Ayuntamiento de Es Mercadal instaló unas trampas que permiten capturar las cabras vivas, sin causarles lesiones. Posteriormente, se ceden a agricultores que elaboran queso de cabra. Eso sí, son los propios payeses quienes deben hacerles las pertinentes revisiones sanitarias y ponerles el chip para que sean identificadas.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para Pepe: un cazador no dispara a murciélagos ni cabras. Un cazador es una persona que haciendo uso de la legalidad vigente, adquiere una licencia y un arma autorizada, que utiliza los días que legalmente está permitido para cazar un animal de manera absolutamente deportiva (la mayoría de las veces ni pegas un tiro y pierdes 3 Kg. de peso por el ejercicio), y por supuesto, toda pieza cobrada es tratada con el máximo respeto (es decir es cocinada e ingerida). Es una forma noble de alimentarse, y grabada a fuego en nuestro genoma, mucho más que adquirir una bandeja de pollo en el supermercado, criado en condiciones infrahumanas, y finalmente disfrutado por un patán al que le dá pena. "Si, yo como pollo, pero lo mata otro por mí". O uso pieles. Cazar no está mal. Matar por gusto, ó hacer daño innecesario es lo reprobable.
En Cavalleria ha habido cabras silvestres q yo sepa desde hace cuatro generaciones y seguro q muchas más. A qué iluminado ecologista se le ha ocurrido decir q hay q eliminarlas? No hacen mucho más daño al ecosistema las multitudes de visitantes q van a ver la puesta del sol y q han arrasado las baterias para hace monticulos de piedras por doquier? Donde están los ecologistas, los ayuntamientos, el Consell Insular y el Govern Balear con relación a este tema? No nos chupamos el dedo....
me gustan las cabras salvajes, las observo desde hace años como cuidan de las crías y el respeto familiar, son vegetarianas, siempre existieron en todas las islas, dieron leche y manutención en tiempos difíciles, no comparto la actitud de los ecólogos politiqueros
Les cabres orades no tenen territori. No són un element de l'ecosistema. Ja està bé de bajanades i estultícies animalistes. Qualsevol persona en dos dits de front, el que ha de reclamar és la supressió immediata de totes les colònies de cabres orades. Com també s'hauria de fer d'animals al·lòctons o que han sortit de l'àmbit domèstic i/o productiu. I a bon entenedor, poques paraules li basten
En esta isla funciona algo bien?? AH! SI , que cobran cada mes los responsables de que todo tendria que funcionar bien y no funciona.
Dialogar?? Enserio??
Cazadores....esa maravillosa especie
La verdadera plaga de este planeta anda sobre dos patas. Y además se cree con derecho a decidir lo que es una plaga y eliminarla.
Ecologista, no te esfuerces, que estos amigos de los animales sólo lo son de las cabras, tortugas de florida, gatos, y demás enemigos de la fauna autóctona. No han entendido nada ni hacen el más mínimo esfuerzo por entender.
Dialogar!!!! pegando tiros en una zona donde pueden pasar personas. Cuando hiera a alguien a ver quien dialoga!!! bueno claro en este país lo permitimos todo, pues nada a quien le molesten la gabiotas, las palomas, los gatos por la noche, el perro del vecino que no para de ladrar, pistola en mano y se acabó el problema. Se nos está yendo la chola, al final terminaremos como en Estados Unidos, pistola en el bolso...por si acaso!!