El macrojuicio contra 26 narcotraficantes de heroína y cocaína en Menorca se iniciará en el juzgado penal de Maó los días 15 y 16 de septiembre y concluirá el 11, 12, 13 y 14 de enero en la Audiencia Provincial de Palma, según el auto de la sección segunda que fijó las fechas el pasado 23 de julio.
Durante los dos días de la vista en Maó tendrán lugar las cuestiones previas y las declaraciones de los acusados por los delitos de los que se les acusan entre mayo de 2011 y diciembre de 2012. En una de las salas de la Audiencia Provincial de Palma se revelarán las pruebas testificales, periciales y las conclusiones de abogados y ministerio fiscal en la segunda semana del nuevo año.
La distribución del juicio, no obstante, ha causado sorpresa en la mayoría de los 20 abogados que defenderán a los inculpados. Aparentemente se da un problema logístico de espacio porque difícilmente podrán ubicarse en alguna de las salas del juzgado penal los 26 acusados, más los 20 abogados, jueces y fiscal.
Además, algunos de los letrados ya han dirigido un escrito a la Audiencia Provincial en el que piden que reconsidere la división del juicio en dos partes y en dos islas porque, en su opinión, se rompe la unidad de acto. Éstos piden que el macrojuicio se celebre, o bien en Palma o bien en Maó pero de forma continuada para facilitar su trabajo.
Los 26 acusados, 19 hombres y 7 mujeres, se enfrentarán a una pena conjunta de 146 años de prisión y a una multa de 343.610 euros. Entre los inculpados figuran al menos siete menorquines, cuatro colombianos, un ecuatoriano, un dominicano y otros traficantes y distribuidores de Murcia, Cádiz, Barcelona, Madrid, Elda y Cuba.
Los acusados están divididos en ocho grupos, siete de ellos por traficar con heroína y el último con cocaína, éste formado exclusivamente por ciudadanos colombianos, aunque no tiene ninguna relación con los otros inculpados en este juicio, según reza el escrito de acusación.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Totalmente de acuerdo con jo mateix. El que se quiera meter algo al cuerpo, como alcohol o tabaco, que sea de calidad, con control sanitario y pagando impuestos.
Espero que el Juez aplique la pena máxima a estos indeseables
Es muy lógico que un policía piense así: son los primeros en darse cuenta que están haciendo un trabajo inútil, un trasiego constante de detenciones y puestas en libertad para que todo el mundo siga "drogándose" como quiera, pues quien quiere obtener algo ya sabe dónde ir a buscarlo. La segunda parte (peor aún que la primera) es la adulteración que sufren los fármacos "ilegales" (drogas en términos fiscales) de tal modo que sus usuarios a veces mueren de sobredosis...DE VENENOS. ¡Que la verdad siente bien a todas las personas de buena voluntad!
pa jo matéix: mientras sea ILEGAL, que paguen por incumplir la ley y vender DROGA.haber si se limpia un poco esto de ""yonquis, fiesteros y drogatas varios""
Soy policía pero pienso que habría que legalizar las drogas, precisamente en beneficio de la salud pública.Los yonquis, fiesteros y drogatas varios sabrían la composición de lo que se meten si se vendiera en farmacias; el Estado recaudaría de esas ventas y dedicaría cero recursos a la persecución del narcotráfico; se acabaría con las mafias; y después está el tema de la libertad individual.La bebida y el tabaco son legales. Se podría probar de legalizar. Que no funciona y las cosas van a peor, a prohibirlo otra vez.Esa es mi opinión.