El otoño lluvioso adelantó ayer de improviso su llegada a Menorca con una tromba imponente de agua que ocasionó numerosas inundaciones en calles, sótanos, casas particulares y establecimientos comerciales. Los bomberos de Maó tuvieron que realizar 30 intervenciones en sótanos, garajes y parcelas inundadas, y 4 los de Ciutadella. En el levante insular llegaron a caer hasta 137 litros por metro cuadrado en Sant Lluís, 116,7 litros en la zona de Trebalúger (Es Castell), y 80 en Es Castell, entre las 12 del mediodía y las 15 horas.
El incidente más destacado, no obstante, se produjo en los Apartamentos Arenas de Son Bou, donde la riada provocó un movimiento de tierras y el hundimiento de una acera que obligó a desalojar a 80 turistas italianos ubicados en 30 apartamentos del mismo complejo, sobre las 5 de la tarde.
Las intensas lluvias originaron además un corte en el fluido eléctrico que suministra la compañia Endesa afectando a 177 usuarios en la urbanización de S'Algar, en Sant Lluís, restablecido provisionalmente horas después, y un disparo de línea en Es Castell.
La tormenta se desplazó más tarde hacia la zona de Ciutadella donde llegaron a registrarse 67 litros por metro cuadrado entre las 15 y las 16.30 horas en algunos puntos del municipio. De nuevo hubo inundaciones en el Polígono Industrial, frente al campo de fútbol de Son Marçal, que afectaron al edificio donde se ubica el comercio Toy Planet. Su planta baja acumuló grandes cantidades de agua por el deficiente funcionamiento de la red de evacuación de las pluviales. Bomberos y empleados tuvieron que achicar los 80 centímetros del líquido elemento acumulado en su sotano, de unos 500 metros cuadrados, informaron sus responsables. «Otra vez nos ha vuelto a suceder y estamos sacando el agua como podemos. El material está encima de las estanterías en la planta baja y no ha habido muchos desperfectos», explicaron fuentes del comercio que ya se ha visto en estas circunstancias en otras ocasiones.
Fue sobre el mediodía cuando comenzó la descarga de agua en el levante insular. Como suele ser habitual el alcantarillado no bastó para evitar las inundaciones que enseguida se produjeron en el Polígono Industrial de Maó, con las consiguientes retenciones de tráfico en el perímetro e interior de la ciudad. Las riadas originaron estampas espectaculares en los accesos al puerto, algunos de cuyos comercios sufrieron inundaciones de distinta consideración.
Otro tanto sucedió en Es Castell donde la entrada a Calasfonts derivó en un torrente agitado que conducía hacia el pequeño puerto afectando a todos los comercios y restaurantes de la zona por la gran fuerza con la que corría por la calle principal.
La intensa descarga inundó la segunda planta de la Unidad Básica de Salut de Es Castell lo que obligó al traslado de varias consultas a otros centros y a una reorganización de los servicios. La acumulación de agua provocó desperfectos en el falso techo.
También el Consell Insular de Menorca se vio afectado por una tubería atascada que llenó de agua la planta sótano. El Centre Polivalent Carles Mir, en Bintaufa fue otro de los perjudicados por el agua y precisó la intervención de los bomberos.
La lluvia se vio acompañada, además, por 3.000 relámpagos alrededor y en el interior de la Isla. La inestabilidad continuará durante el día de hoy para el que se prevén más precipitaciones. La alarma amarilla volverá a estar activada.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Empiezan la lluvias y los problemas!!! En Son Vilar desde que se hizo la rotonda, cada vez que llueve las casas que están pegadas a la carretera se inundan porque toda el agua se concentra en la zona del túnel y los desagües no dan a basto, el nivel del agua sube por encima de las aceras (que no son bajas). Mucho carril bici y poner bonitos los molinos, pero los problemas de verdad no se arreglan. Si alguno de los que manda tuviera su vivienda en aquella zona y le temblase todo cada vez que ve que va a llover...... otro gallo cantaría.
Yo no sé si los municipales estaban o no, pero la portuaria sí que estaba, a mí me impidieron pasar frente a hacienda y tuve que dar una vuelta enorme para llegar a mi destino.
Ahora ya sabemos que donde ahora hay calles ,antes habìa barrancos por donde el agua se habrìa paso hacia el mar,no se deberia haber construido en pasos naturales del agua,la naturaleza siempre tendra mas fuerza que cualquier infraestructura humana ,siento las perdidas por los afectados,nos puede pasart a qualquiera de nosotros y mas con el cambio climatico que muchos,aun niegan..
para "y los municipales" es que cuando llueve no rige las normas de tráfico? cedas el paso, stops, normas en intersecciones y rotondas.....ya me imagino que tipo de conductor eres. Cuando llueve la gente va más despacio y se forman más colas en las intersecciones lógicamente, por lo tanto es una chorrada que hay alguien regulando un tráfico que de por si ya está regulado. Otra cosa es caso de accidente e imprevisto, que se modifican las preferencias de tráfico y debe haber un agente de la autoridad regulando el tráfico. Así que si no le gustan los embotellamientos no salga de su casa cuando llueva.O es que quiere un municipal en cada cruce de Menorca, o solo por los que usted pasa para no tener que esperar??? Y no, no soy policia municipal, pero le puedo dar un cursillo de tráfico y de meterse en su trabajo y no en el de los demás profesionales. Es como en la operación salida de agosto pedir un guardia civil en cada carretera para que usted no tenga que esperar en un atasco, oiga en agosto hay más tráfico y es lo que hay.
Acebuche español, parece que te enorgulleces de ser un erudito de la lengua de Castilla, esa que tanto te gustaría imponer en Menorca y erradicar la lengua catalana de la isla.
Y digo yo que estamos hablando del tema de la lluvia y sus consecuencias. Las clases de gramática podiamos dejarlas para mejor ocasión.
... lo que ocurre es que Menorca no está preparada para este tipo de contingencias. No tiene sumideros en las calles, faltan arquetas, aliviaderos o como se llamen. Con el cambio climático tendremos que ponernos las pilas a trancas y a barrancas. Cuatro gotas y ya lo tenemos todo perdido.
A Ciutadella 50 litros avui capvespre,per sa part d'es poligono, camp de l'Orien, Toy Planet...(unaltre vegada tot inundat)
a mi el agua me llegaba en el almacén a la cintura, los bomberos no daban a abasto y a las 4 h me han enviado a protección civil y han sacado lo q han podido.... Toda la calle igual, cada vez q llueve así estamos en las mismas... El año pasadonpresentamos en el aytmnto un escrito todos los comerciantes.... Y?!??? Pues eso, nada!
Para Ullastre. Tiene su aquel que usted, que desconoce los rudimentos más básicos de la lengua castellana como demuestra el pésimo uso que hace de los signos de interrogación, al desconocer que como signos dobles de apertura y cierre deben colocarse al principio y al final del enunciado, ose no sólo tutearme o faltarme al respeto, sino recriminarme por el uso aclaratorio que hago, como figura literaria, de la redundancia con el fin de ilustrar a los legos en el conocimiento de los extranjerismos. Y, por cierto, ese "tu" que se remite debió escribirlo en este caso con acento, a saber "tú" por tratarse de un pronombre personal. Es usted un maestro Ciruela, que no sabe leer y pone escuela.