La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 21 de Barcelona, a la que ha tenido acceso EFE, señala que el fallecimiento se produjo durante la intervención quirúrgica a la que fue sometida la paciente,
Roser Sánchez, en el Mateu Orfila para extiparle un quiste ováríco mediante laparoscopia al lesionar el trocar la arteria ilíaca.
Afirma el Juzgado que la mujer, antes de ser sometida a la operación, debió ser informada sobre el riesgo que suponía el no contar en el centro hospitalario con un cirujano vascular, de manera que así habría podido decidir si desistía de ser intervenida en el mismo o rechazar la extirpación mediante laparoscopia, llevada a cabo en febrero de 2009.
Señala el Juzgado que para dar comienzo a la operación era preciso penetrar el abdomen de la enferma primero mediante una aguja y, luego, mediante un instrumento conocido por trocar.
"Al ser introducido éste, se produjo una tremenda lesión de los grandes vasos sanguíneos abdominales, dando lugar a una enorme hemorragia imposible de detener por medios laparoscópicos, por lo que el cirujano procedió a abrir el abdomen con bisturí para tener visión directa de la lesión e intentar corta la hemorragia manualmente".
"No obstante, ni el cirujano que realizaba la intervención ni otros dos que acudieron al quirófano fueron capaces de detener la hemorragia, por lo que la paciente fue trasladada en helicóptero al hospital Son Dureta de Palma, donde, tras ser intervenida, no superó la situación y murió desangrada".
La sentencia indica que la enferma no fue informada de la posibilidad de practicarle una laparoscopia abierta, es decir, con visión interior del abdomen -no a ciegas-, mediante un trocar especial que permite el control de su introducción y evita el riesgo de lesiones vasculares.
"Si el hospital no disponía de tal instrumento o su equipo qrirúrgico no estaba familiarizado con la técnica -dice el Juzgado- debió advertirlo a la paciente y darle la opción de que eligiese otro centro donde sí se pudiera llevar a cabo este tipo de laparoscopia".
"Es evidente -concluye la resolución judicial- que el hospital no estaba preparado par tratar las complicaciones surgidas en esta intervención, como son las lesiones vasculares, ya que carecía de un especialista en cirugía vascular, que hubiera podido dar respuesta inmediata al grave problema planteado".
La sentencia, al estimar íntegramente la demanda interpuesta por el letrado García-Valcárcel en nombre de los padres de la víctima contra la aseguradora Zurich, condena a esta compañía al pago de la indemnización de 158.500 euros.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esperamos que al gerente y al otro médico ,les caiga lo merecido ,para que creamos en la justicia.
No es que una vida valga más que dos personas tocándose las pelotas 364 días. La cuestión es que NUNCA, JAMÁS, va a existir un riesgo cero de morir en un quirófano. La seguridad puede y debe mejorarse en la medida de lo RAZONABLEMENTE posible. En este sentido, e igual que en muchos otros campos, se produce el fenómeno de que cada vez más pequeños incrementos de seguridad se realizan a expensas de costes cada vez mayores. Nadie puede decir cuánto cuesta una vida, pero en Medicina existen estudios económicos acerca de cuánto dinero cuesta evitar una muerte por determinada patología o cuánto dinero cuesta cada mes de sobrevida de un paciente oncológico aplicando nuevas terapias. Aceptaríamos un coste de, por ejemplo, veinte millones al año por salvar dos vidas durante ese período ? Y cuarenta ? Y si ese dinero gastado en otra cosa salva más vidas de otra manera ? Lo que parece mentira es que se esté hablando tan a la ligera y de forma general de imprudencias, de irresponsabilidad y de limitaciones profesionales. La gente que escribe esto debería darse cuenta de que es una privilegiada por vivir en un país con un acceso tan fácil (a veces demasiado fácil) a una medicina de elevadísimo nivel, y dentro de este país a un rincón en el que a pesar del aislamiento insular se realiza una medicina que para sí quisieran muchos hospitales comarcales de la península.
La verdad no puedo creer que una vida valga 150.000 euros.., es una verguenza.., pero aún es mas vergonzosa la sanción.., como???., y los médicos???.., esos no tendrían que trabajar mas en su vida como médicos.., fueron muy irresponsables en sus actos e incapaces de darse cuenta de sus limitaciones profesionales.., el hospital no es el único responsable.., un médico debe saber sus limitaciones profesionales y si no esta a la altura de la demanda laboral, se tendría que hacer a un lado...., esto es una verguenza total!!!..
Errores los cometemos todos, pero con la salud no se juega. Si no hay los medios ni la seguridad adecuada mejor trasladar a la paciente a otro hospital y no ir de Dr. House que para eso está la tele.
A todos estos médicos implicados, habria que quitarles el titulo.
Para que fuerte: El periódico dice hoy que el gerente era Gomez Arbona.
Boerhaave, molt bé, però una vida VAL 364 dies de tocar-se les pilotes i més... En record de na Roser EPD
Esta sentencia es todo un despropósito. La muerte de esa señora es una desgracia y nada podrá consolar a su familia, pero no ha sido responsabilidad ni del sistema sanitario ni del médico que la operó. Una lesión de gran vaso con hemorragia incoercible y muerte por shock hemorrágico es una complicación gravísima pero muy rara de cualquier procedimiento quirúrgico tando endoscópico como abierto y así consta en los consentimientos informados. La disponibilidad de un equipo de cirugía vascular (de como mínimo dos especialistas, pues habrían de cubrir guardias) aparte de muy cara tendría el problema del adiestramiento. Supondría tener a dos especialistas en cirugía vascular tocándose las narices 364 días al año para intervenir una vez en quirófano, y más de la mitad de las actuaciones las podría resolver el cirujano general. Esos dos especialistas perderían la práctica porque no es lo mismo estar en Menorca mano sobre mano siempre que operando aneurismas cada día en Son Espases. Además, siguiendo el mismo razonamiento, habría que tener un gabinete de cateterismo cardíaco para tratar los infartos intraoperatorios. Yo no iría mal un equipo de neurocirugía para las hemorragias cerebrales y evitar el traslado a Palma. Así hasta el infinito y más allá. Lo que puede provocar esta sentencia si los cirujanos se cuadran en una interrupción casi total de la actividad quirúrgica en el Mateu Orfila. Es un paso más en la escalada de la medicina defensiva. Los pacientes acabarán siendo citados solo para leerles el consentimiento informado y preguntarles si lo han entendido y si tienen dudas, se grabará el audio de la conversación (como hacen las compañías de telefonía) para evitar lo de que "usted no me dijo que me podía pasar esto", se explicarán exhaustivamente todas las complicaciones hasta en su mayor crudeza ("Doctor, quiere usted decir que puedo morirme en la operación de este quiste sebáceo?? Por supuesto, caballero"), se explicarán también exhaustivamente todas las opciones, vías de abordaje, recursos disponibles ... ("Prefiere usted una laparotomía media o una subcostal?") y por supuesto a quien quiera ir al centro de referencia de Palma se le da su volante de derivación ("enemigo que huye ..."). El Mateu Orfila quedaría convertido en un ambulatorio más. La Medicina ha progresado espectacularmente y ahora la gente vive mucho más y mejor que hace décadas y por contraste estas desgracias llaman más la atención, pero hemos de asumirlas (aunque a la familia le cause un dolor infinito) y seguir adelante sin cargar la culpa a chivos expiatorios.
Los temas de sanidad y transportes deberian ser un tema de Estado no de Gobiernos, me ,explico...? En donde hay verdadera dificultad de distancia debe haber vasculares,neurocirujanos, radiologos intervencionistas, etc y a cargo del Estado, no será que no pagamos cosas que mejor ni saberlas. Yo tuve hace 15 años un derrame cerebral bastante complejo y casi no llego si no llega ser por la Dra de guardia en la Uci la cual amenazó a Son Dureta que si mi traslado no se hacía urgente ella misma ponía al corriente al juzgado de Mahón, aún así tardadon 14 horas en recogerme
Qué poco vale la vida de una persona para este juez, no llega ni al precio de una vivienda aislada... Creo que todos tenemos derecho a saber quien fue el cirujano al que se le escapo de las manos la operación...?