La voluntad de llegar a acuerdos en lo que resta de mandato se hizo patente en las votaciones de las propuestas presentadas por los partidos, en las cuales el PP votó a favor de 43 de las 45 propuestas presentadas por Vox, lo que representa el 95 por ciento. Por su parte, Vox votó a favor de 45 de las 50 propuestas del Partido Popular, alcanzando un 90 por ciento de acuerdos.
Puntos de encuentro
El cambio en las relaciones entre las dos formaciones quedó patente desde la primera sesión del debate de política general, en la cual De Medrano manifestó su desacuerdo con la dirección nacional de su partido, expresando una ruptura de facto con las órdenes que pudiera recibir en adelante, y apelando a la mayoría social de derechas que surgió de las elecciones de 2023 en la Isla, así como a los puntos en común que comparten los programas electorales del PP y Vox.
Este lunes, la concordia entre las dos formaciones quedó clara desde la primera intervención del popular Joan Pons Torres, quien elogió el «tono constructivo» de las propuestas de De Medrano, y destacó su coherencia con las palabras de la consellera en la primera sesión del debate de política general. «Es fiel a los postulados de Vox, pero deja la puerta abierta al pacto», señaló Pons Torres.
Por su parte, De Medrano dejó clara su satisfacción por las coincidencias entre PP y Vox. «Tenemos que pensar en los menorquines y no en nuestras cuitas», enfatizó.
De todas las propuestas que presentó la consellera de Vox, el PP únicamente votó en contra de la que pedía estudiar el posible desdoblamiento de la carretera general, por considerar que su compromiso ahora es acabar la reforma de la vía, y la que solicitaba al equipo de gobierno que se escuchen las quejas de los ciudadanos con relación al puerta a puerta. Entre las propuestas de Vox, De Medrano hizo hincapié en las relacionadas con el «bilinguismo real», la «igualdad verdadera entre los menorquines», el control de la inmigración ilegal o la revisión de la Agenda 2030.
Con relación a las propuestas de los populares, De Medrano destacó que entre PP y Vox «hay diferencias, pero también muchas confluencias», y remarcó que «los votantes de PP y Vox en su gran mayoría desan lo mismo». La consellera de Vox únicamente votó en contra del estudio de la capacidad de carga de las carreteras de la Isla, y lo justificó por estar en contra de las «medidas de prohibición».
Críticas de la izquierda
Durante el pleno, el PSOE volvió a reprochar al equipo de gobierno su «poca capacidad para llegar a acuerdos», así como su «autoritarismo», y pidieron a los populares que reconocieran sus errores en este mandato. «No pueden enmendar su manera de actuar si primero no lo reconocen», insistió Susana Mora.
Desde Més acusaron al equipo de gobierno del PP de falta de «ambición y concreción» en las propuestas presentadas. «No tienen una hoja de ruta clara», lamentó Noemí García.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Buena!!!! VOX pp basta de izquierdas y zurdos chupando
baixamanerRegresa a bcn
Els líders polítics d'extrema dreta són els que més boles difonen a través de les xarxes socials en comparació amb els polítics dels partits tradicionals o d'extrema esquerra, segons un estudi de la Universitat d'Amsterdam que demostra que amplificar la desinformació actualment és una part bàsica en l'estratègia de l'extrema dreta.
La señora de verde se agarra a un clavo ardiendo.
Deia que els de VOX deuen estar algo confosos, pq els hi ha canviat el paissatge, abans Putin era el dolent, com deia per rus, no per comunista, ara resulta que es l'amic inseparable del TRrump. En Maduro tambe, per venezola i bolivaria, de pas tambe l'Iran per ser enemic d'Israel, el pais que esta masacrant als palestins diariament. Ara en Trump castiga a tot España per comprar petroli a aquell pais. El que demosatra el paper irrelevant de n'Abascal, que ja s'ha tingut que tragar ja dos sapos patriotics, el primer "No hables tu sucia lengua en mi pais" del mateix Trump als hispanoparlants. EL segon castigant a tots els espanyols amb el xantatge del petroli venezola i la pregunta es clara, de part de qui estan els patriotes espanyols ? Del Trump o d'Espanya? O es que tienen el corazon partio !!!
La deriva feixista del PP trenca tot els cordo de seguretat que la dreta europea habia construit contra el feixisme. Que esta tornant de la ma del Trump, l,'amic americano de l'Abascal, i de l'Orban de la Le Pen. que acaba de ser condemnada per corrupció. La acceptació de les 43 reclamacions dels feixistes per part del PP demostra que son el mateix, pero les consequencies sera nefastas per la nostra llengua, la nostre cultura, el territori, el medi ambient i la immigració, que l'amic america ja els tracta obertament de delinquents. El mòn ha canviat des que en Trump va guanyar les eleccions, ara resulta que es amic den Putin i els de Vox deuen estar alucinant, si abans en Putin era l'unic dimoni (per rus no pas per ser comunista, que no ho es) , ara resulta q
El PP mostra sintonia amb Vox o amb una trànsfuga de Vox? Perquè segons Santiago Barber i ses propies declaracions de Medrando de s'altra dia, és una trànsfuga.
Ya tenemos a la Abu-Dhabi de Menorca, la macro construcción. A forrarse con las licitaciones y los amiguetes !… eso es lo que nos espera
En donde queda toda aquella "critica" d'es PP que un sol conseller fa "balla tot un govern ??????? me fa ganas de cag..r, quins covarts que estau fets!!!!! i xerrau de "xupoters" aquì en teniu una,que NO estava empadronada ni a Menorca..en fì me foteu OI !!!!!!!
BertaPSOE y Bildu son lo mismo! Cuando os daréis cuenta! Ja ja ja