PP y Vox exhiben su buena sintonía y se abren a futuros pactos en el Consell de Menorca

Los populares loan el «tono constructivo» de Maite de Medrano y votan a favor del 95% de sus propuestas

El presidente Vilafranca conversando con la consellera de Vox Maite de Medrano y el vicespresidente Simón Gornés, en el pleno de este lunes. | Gemma Andreu

TW
21

El Partido Popular y Vox se han propuesto pasar página de los desencuentros que han marcado la primera parte del presente mandato del Consell de Menorca. La buena sintonía entre ambos partidos quedó nuevamente clara este lunes, durante la segunda sesión del debate de política general, en la que se repitieron las buenas palabras y las exhortaciones a la concordia y el entendimiento.

La voluntad de llegar a acuerdos en lo que resta de mandato se hizo patente en las votaciones de las propuestas presentadas por los partidos, en las cuales el PP votó a favor de 43 de las 45 propuestas presentadas por Vox, lo que representa el 95 por ciento. Por su parte, Vox votó a favor de 45 de las 50 propuestas del Partido Popular, alcanzando un 90 por ciento de acuerdos.

Puntos de encuentro

El cambio en las relaciones entre las dos formaciones quedó patente desde la primera sesión del debate de política general, en la cual De Medrano manifestó su desacuerdo con la dirección nacional de su partido, expresando una ruptura de facto con las órdenes que pudiera recibir en adelante, y apelando a la mayoría social de derechas que surgió de las elecciones de 2023 en la Isla, así como a los puntos en común que comparten los programas electorales del PP y Vox.

Este lunes, la concordia entre las dos formaciones quedó clara desde la primera intervención del popular Joan Pons Torres, quien elogió el «tono constructivo» de las propuestas de De Medrano, y destacó su coherencia con las palabras de la consellera en la primera sesión del debate de política general. «Es fiel a los postulados de Vox, pero deja la puerta abierta al pacto», señaló Pons Torres.

Noticias relacionadas

Por su parte, De Medrano dejó clara su satisfacción por las coincidencias entre PP y Vox. «Tenemos que pensar en los menorquines y no en nuestras cuitas», enfatizó.

De todas las propuestas que presentó la consellera de Vox, el PP únicamente votó en contra de la que pedía estudiar el posible desdoblamiento de la carretera    general, por considerar que su compromiso ahora es acabar la reforma de la vía, y la que solicitaba al equipo de gobierno que se escuchen las quejas de los ciudadanos con relación al puerta a puerta. Entre las propuestas de Vox, De Medrano hizo hincapié en las relacionadas con el «bilinguismo real», la «igualdad verdadera entre los menorquines», el control de la inmigración ilegal o la revisión de la Agenda 2030.

Con relación a las propuestas de los populares, De Medrano destacó que entre PP y Vox «hay diferencias, pero también muchas confluencias», y remarcó que «los votantes de PP y Vox en su gran mayoría desan lo mismo». La consellera de Vox únicamente votó en contra del estudio de la capacidad de carga de las carreteras de la Isla, y lo justificó por estar en contra de las «medidas de prohibición».

Críticas de la izquierda

Durante el pleno, el PSOE volvió a reprochar al equipo de gobierno su «poca capacidad para llegar a acuerdos», así como su «autoritarismo», y pidieron a los populares que reconocieran sus errores en este mandato. «No pueden enmendar su manera de actuar si primero no lo reconocen», insistió Susana Mora.

Desde Més acusaron al equipo de gobierno del PP de falta de «ambición y concreción» en las propuestas presentadas. «No tienen una hoja de ruta clara», lamentó Noemí García.