El contraste con Menorca: treinta familias de Mallorca piden en los tribunales la optativa de clases de islam

Vox se opone a que se imparta religión islámica en Balears y anuncia una «ofensiva»

Las familias musulmanas han optado por no ejercer su derecho a que sus hijos reciban clases de religión islámica en los colegios públicos. | Archivo

TW

La situación en las escuelas de Menorca, donde las familias musulmanas han optado por no ejercer su derecho a que sus hijos reciban clases de religión islámica en los colegios públicos, contrasta con lo que ocurre en la isla de Mallorca, donde actualmente 739 alumnos cursan religión islámica en una veintena de centros públicos.

Además, en Mallorca treinta familias han presentado recientemente recursos contenciosos administrativos en el Tribunal de Justicia de les Illes Balears (TSJIB), tras haber solicitado sin éxito que sus hijos cuenten con un profesor para poder estudiar la optativa de religión islámica en los centros públicos y concertados donde cursan Primaria.

Desde la Conslleria de Educación aseguran que se está trabajando para dar respuesta a todas las peticiones, pero recuerdan que esta posibilidad solo está permitida en colegios públicos, y siempre que haya un mínimo de 10 alumnos por nivel educativo. «Nosotros cumpliremos, en el nuevo convenio, lo que establece el convenio anterior y, sobre todo, la normativa básica estatal y el artículo 27 de la Constitución», ha señalado el conseller de Educación, Antoni Vera. En Balears esta materia se imparte desde el curso 2021-2022.

Rechazo de Vox

Desde Vox han mostrado su rechazo a lo que han considerado como una «institucionalización del islam» en los colegios de Balears, y han avanzado que iniciarán una «ofensiva política y parlamentaria» para impedir la impartición de la asignatura de religión islámica.

Según ha señalado el partido de extrema derecha en un comunicado, esta ofensiva en contra de la enseñanza del islam en las aulas se materializará, de momento, en una primera batería de preguntas dirigidas al Gobierno y a todos los centros educativos de Balears.

Desde Vox señalan a Pedro Sánchez, Marga Prohens y Antoni Vera, a quienes acusan de estar permitiendo que el islam «avance» en espacios clave como la educación. «El PP ha votado junto a los socialistas la política migratoria criminal que sufrimos todos los españoles, que solo ha traído inseguridad, islamización y degradación a nuestros barrios», afirman.