Exceltur incluye Menorca en el «descontrol» del alquiler turístico: «Crea efectos indeseados»

El informe SolyTur destaca que la Isla es la séptima zona del litoral español donde más han crecido estos últimos años las viviendas de uso turístico

El presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, interviene durante un acto en su sede de Madrid. | Efe

TW
10

Menorca es la séptima zona del litoral español donde más han crecido estos últimos años las viviendas de uso turístico. Así lo apunta el informe SolyTur de monitorización de los destinos de sol y playa, que advierte del «crecimiento descontrolado y desordenado del alquiler turistico» que se viene registrando en los principales lugares de costa desde la pandemia.

El estudio, presentado este jueves en Madrid por Exceltur, la asociación que agrupa a las empresas más relevantes del sector, apunta que la proliferación de viviendas turísticas «genera efectos indeseados» sobre la población residente, al invadir su espacio. Es un fenómeno que -remarca- se ha «desbordado» todavía más por la «elevada impunidad que existe frente a los intentos de regulación» de la administración pública.

El creciente atractivo de estos territorios como lugares de primera y segunda residencia y la falta de acompañamiento en la construcción de viviendas nuevas ha incrementado, según SolyTur, tanto los precios como el malestar ciudadano. Tan es así que ha crecido «la sensación de masificación por la presencia turística en los lugares de residencia».

Desde 2022, Menorca ha sumado 1.134 nuevas plazas de alquiler turístico (56 por ciento del crecimiento total) por 892 hoteleras (44%). Pero la proporción en la veintena de zonas litorales analizadas es, de media, muy superior. Las viviendas turísticas han concentrado el 85% de los nuevos crecimientos. De hecho, en el mismo intervalo la demanda de alojamiento en viviendas turísticas de alquiler se ha disparado un 45’6%, mientras se estabilizaba prácticamente la de hotel (0’9%).

No obstante, Exceltur no atribuye el incremento de la presión humana a la actividad turística, sino al aumento de la población residente. En Balears, apunta, los turistas representan de media solo el 20 por ciento de la población residente, llegando en verano a suponer el 33’9 por ciento de media de cuantas personas se contabilizan en las Islas. Aún así, es la zona del litoral español donde el turismo más contribuye al PIB de la comunidad, un 41’3%.

Lunar del ‘boom’ pospandemia

El descontrol del alquiler turístico es el gran lunar de la fuerte expansión del turismo vacacional de sol y playa que constata el informe de Exceltur, ya que desde la pandemia ha aumentado el gasto en ocio y viajes en detrimento de la adquisición de bienes de consumo (coches o electrodomésticos). El turismo de costa generó el año pasado 133’2 mil millones de euros y atrajo el 66’8 por ciento de la demanda turística que visita España.

Menorca se benefició de ello, hasta el punto que el ingreso medio por habitación en los hoteles de la isla se situó en 118 euros, un 45 por ciento más que antes de la pandemia. También se incrementó la contratación en el sector en un 20 por ciento y se avanzó en la renovación de la oferta de alojamiento hacia hoteles de cuatro y cinco estrellas.

El apunte

La escasa inversión en turismo, «una limitación a su reposicionamiento»

Solytur propone cinco medidas a escala estatal para favorecer la regeneración de los destinos de sol y playa. Aboga también por servirse de los fondos europeos Next Generation para aumentar la inversión públicas en las zonas turísticas. Los ayuntamientos de Menorca invirtieron en 2019 apenas 2’4 millones de media en turismo y, aunque el año pasado la cifra subió hasta los 3’7 millones de euros, supone «una notable limitación para su reposicionamiento». Pese a ello, está bastante por encima de la inversión media en turismo de los municipios de sol y playa españoles, que en 2024 fue apenas de 2’4 millones de euros.