«En Baleares hace dos años que un grupo realiza una vigilancia activa del uso del fentanilo ante la alerta por lo que pasa en Estados Unidos. Si comienzan a incrementar los casos lo detectaremos», ha explicado la consellera. El grupo de trabajo está conformado, entre otros agentes, por las direcciones generales de Salud Mental y Enfermería, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Delegación del Gobierno y diferentes instituciones sanitarias.
Así, ha detallado, durante el año pasado se detectaron en el archipiélago cinco casos de personas que tenían diagnosticado algún medicamento que contenía fentanilo y que acabaron desarrollando una adicción a esta sustancia. Por otra parte, ha añadido, los análisis realizados en el Hospital Universitario de Son Espases recientemente no han levantado ninguna sospecha acerca de la presencia de sustancias cortadas con fentanilo.
«Tenemos que tener muy claro que la ordenación farmacéutica en España es muy estructurada, muy fuerte, y es difícil que no se detecte el aumento de consumo de fentanilo de una persona que lo tiene prescrito, que si consumen de más hay una alerta», ha apuntado.
Las declaraciones de García llegan un día después de que la Policía Nacional informara de la detención de una mujer por supuestamente traficar con medicamentos que contenían fentanilo en Ciutadella. Los agentes llegaron hasta ella después de abrir una investigación para esclarecer la muerte de tres jóvenes, ocurridas durante la segunda mitad del año pasado, que sufrieron reacciones adversas a esta sustancia.
En dos de los casos, localizaron envoltorios de un medicamento en forma de parche con fentanilo que se había consumido de forma inadecuada. Los investigadores del Grupo de Estupefacientes detectaron que se había establecido un mercado negro de medicamentos que contenían fentanilo.
«En España hay un control estricto que no existe en Estados Unidos y eso nos da un margen de tranquilidad, pero claro, mercado negro puede haber en cualquier sitio», ha dicho la consellera, quien ha asegurado no tener constancia de más muertes aparejadas al consumo de esta sustancia en las Islas. La directora autonómica de Adicciones, Elena Tejera, ha anunciado que el Govern está trabajando en un programa de prevención de sobredosis que se pondrá en marcha en un plazo breve de tiempo. García, por su parte, ha recordado que buena parte de los servicios sanitarios cuentan con naloxona, usado para revertir estas situaciones.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
PollopopeyeA mi me pasó lo mismo, me lo dieron con la cesárea hace 5 años, y no me acuerdo de nada del día que nació mi hijo, en las fotos tengo cara de drogada. No se a quien le puede gustar ser un zombie
Hoy día es la droga de moda y en España hay puerta abierta a ello, lanchas son control y ventas online. Quien se meta en este fregado ya no tiene solución no es mariguana, cocaina, es muerte segura
Lo que tienen que hacer es meter a los narcotraficantes en la carcel y botar la llave , copiar el modelo Bukele.
Hace un año tome yo fentanilo, no me acuerdo de nada, pues fue durante una cirugía.