Representantes de los sindicatos ayer en la asamblea celebrada en el Hospital Mateu Orfila. | Gemma Andreu

TW
0

Alrededor de tres mil trabajadores públicos de los sectores de la educación, la sanidad y los servicios dependientes de la Comunidad Autónoma se beneficiarán en Menorca, según las estimaciones sindicales, del incremento de la indemnización por insularidad si hoy jueves los sindicatos y el Govern sellan un acuerdo en la mesa de negociación.

En el caso de Menorca el complemento por residencia subiría a los 410 euros para los empleados públicos, independientemente de su categoría, aunque falta por acordar el calendario para aplicar los pagos de dicha subida. Este será uno de los puntos de debate de la reunión que se debe celebrar hoy en la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP).

La Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas plantea que el incremento del plus se aplique en cuatro años, a partir de 2026 y hasta 2029, y los sindicatos reclamarán una cláusula de actualización, alegando que el espíritu del acuerdo es equiparar la indemnización con la que reciben los trabajadores públicos de Canarias.

Los representantes de los sindicatos Miquel Gelabert (STEI-i), Pep Ginar (CCOO), Mateu Garcia (CSIF), y Miguel Ángel Romero (UGT), explicaron ayer en Menorca, en una asamblea informativa celebrada en el salón de actos del Hospital Mateu Orfila, los pormenores de la negociación, que además de incluir la reivindicación histórica de la equiparación del plus de insularidad con Canarias, incorpora otras mejoras como la reducción de la jornada laboral de todo el personal público hasta las 35 horas semanales, y el abono completo del salario en el caso de baja por enfermedad.

De alcanzarse hoy el acuerdo el complemento de indemnización por residencia para los empleados públicos menorquines pasaría a 410 euros en todas las categorías. Según las fuentes sindicales, un profesor o un médico (A1) pasará de los 118,32 euros actuales a 410,58 al final de los cuatro años, si prospera la propuesta de calendarización de la subida que plantea el Govern.

Los incrementos son más sustanciosos a medida que se baja de categoría porque se parte de complementos de inferior cuantía: enfermeros o docentes de nivel A2 cobran ahora 103,10 euros de plus; los técnicos superiores sanitarios o de la administración (C1) perciben 94,21 euros; los auxiliares de enfermería TECAE y de la administración (C2) cobran un plus de 63,72 euros y los celadores u ordenanzas, 63,18 euros.

Este acuerdo, de prosperar, equipara el plus con el que cobran los empleados públicos en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Aunque la aplicación del acuerdo se demore a 2026 este se considera positivo por STEI-i, CSIF, CCOO, UGT, cuya reclamación de un complemento lineal prevalece. Por contra, el sindicato médico Simebal, el de enfermería SATSE y el de docentes ANPE reclamaban que el complemento debía ser diferentes según la categoría del empleado público.

El apunte

Los sindicatos mantienen por ahora la protesta frente al Govern

A expensas de lo que ocurra hoy en la reunión de la mesa, las cuatro organizaciones sindicales mantienen de momento la protesta prevista para mañana viernes frente al Consolat de Mar. Esta fue convocada después de que la Dirección General de Función Pública decidiera, siempre según los sindicatos, romper las negociaciones hace dos semanas a raíz de las protestas del sindicato médico Simebal, que es la quinta organización que está presente en la mesa.