Todos estos profesionales han intervenido en la revisión de la norma que define el modelo territorial de la Isla mediante contratos menores, una práctica que contrasta con la última revisión del PTI, aprobada en 2023, en la que el tripartito de izquierdas optó por contratar, mediante un concurso público, a la empresa Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio, una compañía especializada en la ordenación del territorio que trabaja con un equipo multidisciplinar. Este gabinete ya había sido el encargado de redactar la norma en 2003. Por su parte, el Partido Popular optó por trabajar con los técnicos de la institución en la elaboración de la Norma Territorial Transitoria, aprobada en 2014, a partir de algunos encargos externos.
Siete contratos menores
La consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, asegura que ahora no ha sido posible contratar a la misma empresa, por lo que se ha optado por trabajar con expertos locales que conocen bien la normativa. De este modo, hasta un total de seis profesionales han participado en la redacción de informes o en tareas de asesoramiento para modificar el PTI, a través de siete contratos menores que no han superado los 15.000 euros, ni se ha publicitado su contratación.
Entre los profesionales que están trabajando con el Consell destaca el arquitecto Sebastià Pons Fedelich, a cuyo despacho se le encargó el estudio sobre la capacidad de carga turística de la isla, un documento que debía completarse en un plazo de tres meses, pero que finalmente se ha demorado casi un año, sin que los resultados se hayan hecho públicos todavía. Según anunció el PP, este estudio debía servir para levantar la moratoria turística. A Pons Fedelich también se le ha encargado el estudio sobre el suelo vacante en las distintas zonas turísticas de Menorca, lo que permitirá al Consell establecer un límite de plazas distinto para cada zona. Ambos contratos, en conjunto, no superan los 15.000 euros.

Además, el Consell ha encargado al abogado y catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat de les Illes Balears, Avel·lí Blasco Esteve, la elaboración de otro informe, a través de un contrato menor de 7.000 euros, para definir los criterios del sistema de gestión de las plazas turísticas. De este modo, para determinar la capacidad de carga turística de la Isla, se han adjudicado un total de tres contratos menores.
Por otro lado, se ha encargado la redacción del estudio de evaluación del impacto ambiental a la empresa Abril Consultoría Agroambiental, dirigida por el ingeniero agrónomo y ambientalista Antoni Roca Martínez. Esta elección ha sido criticada por el GOB, que ha denunciado la relación de la firma con dos casos de piscinas ilegales en Menorca, en los agroturismos de Torre Vella y Sant Llorenç, donde la consultora se encargó de la parte ambiental de los proyectos.
El Consell también ha firmado contratos menores con el arquitecto Víctor Ferrer Soler para trabajos de asesoramiento técnico; con Gemma Febrer Van Walre para asesoramiento jurídico; y con AH Consulting Company, una consultora dirigida por el economista Alfons Alférez i Haro, a quien se le ha solicitado apoyo técnico y asesoramiento en la redacción de los documentos económicos necesarios para la tramitación de las modificaciones.
Descarta al abogado Santiago Saura y al arquitecto Miquel García
El Consell ha descartado la participación en la revisión del PTI del abogado Santiago Saura Pradas, que ha estado imputado en el caso Citur, en el que se investiga el presunto amaño de concursos públicos durante el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Ciutadella, entre los años 2005 y 2008. Aunque Saura ya había mantenido contactos con la Associació d’Hortals de Menorca, acerca de la posibilidad de ampliar el límite máximo de edificabilidad —que ahora es de 90 metros cuadrados por parcela— para facilitar a los propietarios la legalización de los núcleos aprovechando la modificación del Plan Territorial Insular (PTI), finalmente se desestimó su contratación para la realización de trabajos de asesoramiento jurídico. Lo mismo ocurrió con el arquitecto Miquel García Soler, a quien se consideró para prestar servicios de redacción de documentos técnicos y asesoramiento, pero finalmente se renunció a su contratación.
Se ha contratado a expertos locales por su conocimiento de la normativa
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ni PP ni, PSOE ni Mes. No hay partido político limpio ni decente. Para no votar en las próximas elecciones. Está todo perdido. El futuro de Menorca es Ibiza.
Me parece perfecto que se carguen el PTI que desde 2003 ha perjudicado enormemente a la isla, desplazando toda la oferta inmobiliaria a los centros de las ciudades convirtiéndolos en zonas de segundas residencias, el que no quiera ver todas las consecuencias negativas es un demagogo. Aplaudo todas las iniciativas para proteger los espacios naturales, la isla, las playas virgenes y demás, pero no se pueden matar moscas a cañonazos ni generar perjuicios a la sociedad sin consecuencias como las que padecemos ahora con falta de vivienda y precios caros. Somos una isla y tenemos pocos recursos, pero lo que no podemos hacer además es gestionarlos como el culo.
Cuidado, cuidado, esto puede acabar en los juzgados por posible fragmentación de lo que podría haber sido un contrato mayor. Al menos en uno de los expertos contratados, me parece, poner al zorro a cuidar a las gallinas..
Os vais a cargar en cuatro días la "joya" de las Baleares. Tenemos que salir a la calle todos, muchos no queremos que destrocen a "sa nostra roqueta" es un sin sentido, pan para hoy (y para cuatro) y hambre para mañana (excepto para esos cuatro). Una noticia muy triste y muy desconcertante. No les volváis a votar, solo miran por lo suyo y para los suyos. A la calle todos a protestar!!!
En muchos aspectos me considero una persona de centro-derecha, votando casi siempre al PP, pero he de decir que no me parece bien lo que están haciendo a nivel territorial. El mayor valor que tiene Menorca (para los menorquines y para los turistas) es su territorio protegido, playas vírgenes, naturaleza... Y con las personas que han elegido para redactar el nuevo pti (conozco a 3) me parece que la idea es la de desproteger. Muy triste con esta noticia.
¿Expertos?
Yo soy uno de los expertos, no tengo ni idea, pero los otros menos aun, quien quiere que le recalifique unos terrenos?
Que indecentes son estos partidos que practican estas malas artes, vaya ejemplo que dan a la sociedad, es para no votarlos nunca mas y luego quieren dar lecciones de pulcritud, que falsos e hipocritas.
Que el Consell haya confiado la redacción AMBIENTAL del nuevo PTI a la empresa que redactó los proyectos de las famosas piscinas ILEGALES en las fincas de Torrevella y Sant Llorenç en Alaior, ya deja ver que tipo de PTI pretenden. Una lástima que en 4 días nos carguemos la Menorca por la que tanto lucharon nuestros abuelos, padres y madres. En esa época todos lo tuvieron claro (empresarios también), Menorca tenía que diferenciarse de las otras Baleares y mantener su esencia y naturaleza. ¿Preparados para el mayor desastre urbanístico en Menorca? Yo no...
Y como no, el PP en el Consell siguiendo haciéndolo mal y con alevosía para la gran mayoría de menorquines (para ellos y los intereses de sus amigos, no, claro). Quién sepa un poco de urbanismo sabrá que eso es una verdadera chapuza, y huele a que nos quieren colar un decretazo con lacito de PTI… la tramitación de modificar un instrumento urbanístico tarda años, y hasta dónde sé los contratos menores son solo para uno, no sé Rick… huele a falso. Pero lo peor de todo y más importante, son las consecuencias que tendrá para el territorio menorquín, hay cosas que son irreversibles y, por ejemplo, una vez metidos los turistas en los hortales que se van a legalizar ahora, nunca volveremos atrás con esas decenas de miles de personas invadiendo el rústico sin orden.