Clientes en la parada de bus de Es Pins en una imagen del verano pasado. | Josep Bagur Gomila

TW
28

Mientras el Consell de Menorca reclama consenso para autorizar el traslado, antes del verano, de la parada de bus de la Plaça des Pins a la avenida Josep Mascaró Pasarius, gobierno y oposición han exhibido su desacuerdo en el pleno del Ayuntamiento de Ciutadella celebrado este jueves. Una medida que afectará hasta 4.200 pasajeros diarios en temporada alta.

PP y Vox denuncian la improvisación de la propuesta municipal y abogan por esperar a la construcción de la nueva estación de autobuses, pero los partidos de izquierda han dejado claro que no van a paralizar sus planes a pesar de las críticas surgidas ni por las advertencias que llegan desde la Plaça Biosfera de Maó.

«Desde que llegamos al gobierno [tras la moción de censura] nos hemos puesto a trabajar en este tema», reivindicó el concejal de Movilidad Pepe Capella. No cree, como afirman al unísono las patronales de Menorca, que alejar la parada del centro provoque pérdidas a las empresas de transporte ni al comercio local.

«La gente no dejará de visitar el centro de Ciutadella por tener que caminar 9 minutos», aseguró tras recordar que esta medida ya se aplica durante dos semanas al año coincidiendo con las fiestas de Sant Joan sin que haya motivado queja alguna. Lo mismo sucede, afirma, «en cualquier ciudad del mundo» sin que lastre la afluencia de visitantes. «Es un caso único que los grandes buses lleguen al centro de la ciudad», añadió.

El gobierno municipal esgrime razones de seguridad para justificar la urgencia de la actuación. En el pleno se llegó a hablar de 67 incidentes de tráfico en las plazas más céntricas, pero desde las empresas de transporte replican que ninguno de ellos ha estado relacionada con la actividad de los autobuses.

«Hicieron la moción de censura para esto»

La portavoz del PP, Juana Mari Pons, aseguró que estamos ante un «buñuelo» del tripartito que la desbancó el pasado verano: «Hicieron la moción de censura para peatonaliar Es Born y ahora nos encontramos con una decisión política que se toma de forma precipitada, sin planificar y sin consenso». «¿Las prisas son porque si no se rompe el pacto de gobierno?», se preguntó.

Noticias relacionadas

La edil popular negó, en contra de lo que sostiene el equipo de gobierno, que se haya trabajado la medida durante meses con el Consell. De hecho, el conseller insular de Movilidad, Juan Manuel Delgado, solo ha admitido la existencia de dos encuentros bilaterales, todos ellos recientes, con el Ayuntamiento de Ciutadella y no fue hasta la semana pasada que se registró la petición formal con el cronograma de las actuaciones necesarias para su puesta en marcha.

«Cambiar las cosas al tuntún sin tener un proyecto concreto para la plaza de Es Born es un crimen urbanístico, por mucho que ustedes lo llamen pacificar, aquí no hablamos de una guerra sino de una reordenación urbanística», apostilló desde Vox Maite de Medrano.

Piden la colaboración del Consell

La mayoría de gobierno logró que el pleno de anoche aprobara una moción, con el voto en contra de PP y Vox, de una moción que pide la colaboración del Consell para hacer posible la peatonalización de Es Born y el traslado de la parada de autobuses de Es Pins fuera del centro. Aunque el Ayuntamiento tenga la competencia para la ordenación interna del tráfico necesita el aval del gobierno insular para modificar una línea de transporte público.

El acuerdo del equipo de gobierno solicita al Consell que «trabaje de forma coordinada» con el Ayuntamiento y le reclama «máxima celeridad» en la construcción de la nueva estación de autobuses en la Vía Perimetral.

El PP culpó al anterior gobierno de Joana Gomila (PSM) de que Ciutadella siga sin contar, a día de hoy, con una estación de autobuses financiada por el Consell, por sus cambios de criterio entre 2015 y 2023 sobre la ubicación que debía tener.

Juana Mari Pons también recordó que el Plan de Mobilidad al que se aferra el equipo de gobierno todavía no se ha aprobado de forma definitiva y tiene que resolver las alegaciones presentadas. El concejal Pepe Capella replicó que cuenta ya con los informes favorables del Consell y el Govern, si bien estos incluyen condiciones que están pendientes de cumplir.