La iniciativa se enmarca en programa de control y eliminación de plantas invasoras, con el que, por un lado, se quiere dar a conocer la problemática de estas especies y, por el otro, se impulsan actuaciones para erradicarlas.
En este caso, el càrritx de jardín es una especie de flora invasora habitualmente presente en áreas humanizadas de la isla como jardines, parques, rotondas, zonas verdes o infraestructuras turísticas debido a su uso ornamental. Está incorporada al Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras, por lo que está prohibida su posesión y comercialización, y debe ser retirada según la normativa.
"El ofrecimiento del Consell busca involucrar tanto las administraciones locales como los diferentes sectores económicos y sociales de la isla en la gestión de la problemática de las especies invasoras, una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo y que en Menorca, dadas sus particularidades como territorio insular, supone un importante riesgo para la conservación de especies y hábitats únicos, pero también un riesgo de carácter económico», ha expresado el conseller de Medio Ambiente, Simón Gornés.
Desde el Consell aseguran que «la Cortaderia selloana es fácilmente reconocible, abundante en zonas urbanas y fácil de retirar», por lo que «creemos adecuado hacer este llamamiento a la ciudadanía para que nos informe de su presencia», ha añadido Gornés.
Solo tres meses
La campaña dura tres meses, y una vez acabado este plazo el servicio de retirada de càrritx de jardín dejará de prestarse, y su detección se gestionará mediante un aviso al servicio de agentes ambientales del Govern. En este sentido, el Consell asegura que se podrá seguir comunicando la presencia de ejemplares de esta especie a través del correo electrónico del departamento de Medio Ambiente reserva.biosfera@cime.es o a través de la aplicación Línia Verda, que dispone de un servicio específico del Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares.
Alternativas a la Cortaderia
El Consell recuerda que las plantas invasoras introducidas por el ser humano en el territorio para uso ornamental siempre tienen una alternativa autóctona o de características no invasivas que pueden sustituir a la especie problemática. En el caso de la Cortaderia, se recomienda sustituirla por tres especies de aspecto muy similar: el càrritx (Ampelodesmos mauritanica), una especie autóctona de las Islas Baleares que también produce plumeros y está totalmente adaptada al clima insular; el gallo (Strelitzia reginae), originaria de Sudáfrica pero no invasora y con sus características flores en forma de ave; o el Lino de Nueva Zelanda (Phormium tenax), con hojas erectas, anchas y planas, y más resistente que el plumero.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
y ses que hi ha en es bosc ?
¿Y cuánto nos va a costar soberana estupidez?
Seria más conveniente que retiraran todas las palmeras enfermas que hay en la isla.
Empiezan por las plantas y luego ya veremos qué es lo siguiente a eliminar. El mosquito tigre?
I sa vinagrella que encara és més invasiva quan me la retiraran de franc?
Cala galdana es ple