Menorca acogerá la escuela de jueces nacionales de vacas frisonas en los tres días posteriores a la celebración de la Fira del Camp, | Archivo

TW
4

Doce fincas de Menorca aparecen en la relación de las cien mejores ganaderías criadoras de vaca frisona, elaborada por la Confederación de Asociaciones de Frisona de España (Conafe). La clasificación se establece por la media de los puntos de las reproductoras con el mismo prefijo ganadero.

La presencia de las fincas menorquinas —cinco de ellas entre las 50 primeras, con Son Vives, como la mejor puntuada en la sexta posición—, supone un espaldarazo al trabajo de los payeses de la Isla en competición con las explotaciones asturianas, gallegas o cántabras, que son las más destacadas. Le siguen Ses Arenetes, Binillubet, Son Alzina SRM, Son Quart, Son Piris, Algendar d’en Gomila, La Trinitat, Torre Trencadeta, Torre d’en Quart, Binialcalà y Son Bou Vell.

«A pesar de todas las dificultades se demuestra cómo trabajamos el ganado y lo que nos gusta hacerlo, porque luchamos por lo nuestro», señala Catalina Pons, madona de Son Quart y presidenta de Fagme.

Prueba de esa voluntad, la presidenta confirma que Menorca acogerá la escuela de jueces nacionales de vacas frisonas en los tres días posteriores a la celebración de la Fira del Camp, en Alaior, prevista para los próximos 15 y 16 de marzo.