En la Isla hay registrados un total de 102.477 habitantes, lo que representa un 1,39 por ciento más que hace un año, confirmando la tendencia alcista de los últimos ejercicios. El aumento de residentes lo ha capitalizado sin duda los extranjeros, que pese a representar el 21 por ciento del total, ha concentrado el 50 por ciento del aumento.
Pese a ello, la población nacida en España también ha aumentado, aunque apenas un 0,87 por ciento, por el incremento del 3,38 por ciento de los habitantes extranjeros. En total, según los datos del INE, en Menorca hay 21.426 personas que han nacido fuera de España, de las cuales más de 7.000 tienen la nacionalidad española. En este sentido, hay que reseñar que el INE diferencia extranjeros de nacimiento (esos más de 21.400) por residentes con nacionalidad extranjera (14.296 habitantes).
Cada año más
Los residentes de Menorca que han nacido fuera de España representan ya el 20,9 por ciento, la cifra más alta de toda la serie histórica. Ya dobla el porcentaje de hace poco más de 20 años, cuando en la Isla apenas había 7.600 personas que habían nacido en el extranjero. Una cifra que desde entonces aumentó año tras año hasta el año 2011, que como consecuencia de la crisis sufrió un parón en los 17.500 extranjeros. En los años posteriores, la población extranjera de Menorca fue descendiendo hasta el 2018, que volvió a repuntar. Y desde entonces, año tras año, ha ido en aumento.
Menorca sobrepasó por primera vez hace un año el umbral del 20 por ciento de población extranjera, y este 2025 prácticamente ha alcanzado el 21 por ciento. Pese a ser un porcentaje elevado, está todavía lejos de los guarismos que se registran en el resto de las Islas.
En Balears, la media de la población nacida en el extranjero representa el 28,3 por ciento. Por islas, en Mallorca suponen el 28 por ciento, mientras que en Eivissa pasa del 34 por ciento y en Formentera superan el 35 por ciento, lo que supone que uno de cada tres residentes en las Pitiüses ha nacido en el extranjero.
El apunte
La Isla encadena nueve años seguidos con un aumento de la población