Educación ha denegado la petición del CEIP Sa Garriga para ampliar su oferta educativa con los cuatro cursos de la ESO. | Gemma Andreu

TW
1

Sant Lluís no podrá contar con un instituto escuela, tal como pedía el CEIP Sa Garriga y una plataforma de padres y madres, que habían presentado una propuesta para que los alumnos del municipio también pudieran cursar los cuatro cursos de la ESO en el pueblo.

Después de analizar en detalle la petición, finalmente la Conselleria de Educación ha descartado la posibilidad de incluir la oferta de Educación Secundaria en el CEIP Sa Garriga, por considerar que no se cumplen los requisitos necesarios en cuanto a escolarización y alumnado en situación de vulnerabilidad. La negativa del Govern ya se ha notificado a los responsables del centro.

Una sola línea y falta de alumnado

Los técnicos de Educación consideran que no es posible garantizar la viabilidad de un instituto escuela (CEIPIESO) de una sola línea, como es el caso del CEIP Sa Garriga, por lo que se ha denegado la petición.

Desde Educación también señalan que, según la información que maneja el departamento de escolarización, no se prevé un incremento del alumnado en la zona, ni a corto ni a medio plazo, por lo que este hecho contribuye a hacer inviable el proyecto.

Recelo del CEIP Sant Lluís

Asimismo, desde la Conselleria también recuerdan que la propuesta ha despertado los recelos del CEIP Sant Lluís, la otra escuela del municipio, que ha mostrado su preocupación ante el hecho de tener que adscribirse a un futuro CEIPIESO Sa Garriga, ya que consideran que esto restaría opciones a las familias de sus estudiantes que quieran acceder a otros institutos.

Noticias relacionadas

Desde el CEIP Sant Lluís también habían mostrado su preocupación por el hecho de que la creación de un instituto escuela en el CEIP Sa Garriga pudiera afectar de algún modo a su proyecto educativo.

Por todo ello, la Conselleria de Educación considera que, por ahora, es inviable poner en marcha un instituto escuela en Sant Lluís, y reafirma la voluntad de mantener los dos proyectos pedagógicos que existen ahora mismo en el pueblo.

Centro integrado en el pueblo

La plataforma «Un institut escola per Sant Lluís» pedía la creación de un instituto escuela, o centro integrado, en el CEIP Sa Garriga, con el objetivo de que los alumnos también pudieran cursar en el municipio los cuatro cursos de la ESO, sin tener que desplazarse a Maó.

Además, se argumentaba que con el instituto escuela en el pueblo se podría facilitar la transición entre la etapa de Primaria y Secundaria, puesto que se evitaba que el alumnado se tuviera que desplazar a un centro educativo desconectado del pueblo y del entorno.

Desde la plataforma se considera que a los 12 años los alumnos todavía no están preparados para realizar la transición al instituto, lo que puede provocar un aumento del abandono escolar y los problemas de convivencia.