Autocares Torres y la Asociación de Empresas de Transporte de Menorca (Astrame) se oponen a la supresión de la parada de autobuses de la Plaça des Pins, como, aseguran, prevé el Ayuntamiento de Ciutadella para inicios de la próxima campaña turística, «en abril o mayo». Esto supondría trasladar la ‘base’ de la compañía al apeadero de la Avinguda Josep Mascaró Pasarius, algo que el sector considera que perjudicará al tráfico de pasajeros, reduciendo el número de visitantes a Ciutadella y, en consecuencia, afectando al comercio local.
Desde la empresa de transporte de pasajeros, su gerente, Catín Arguimbau critica las prisas del Consistorio por peatonalizar la Plaça des Born y, en consecuencia, introducir cambios en sus aledaños, de cara a la nueva temporada turística. Según traslada, «el Ayuntamiento nos ha dicho que en abril o mayo, a más tardar, los autobuses estarán fuera de Es Pins».
Arguimbau lamenta que el equipo de gobierno anteponga su «compromiso con sus votantes», antes que buscar un «consenso» con los actores afectados con unos cambios que, pronostica, serán contraproducentes para los comerciantes. «Es un cambio muy precipitado e inviable, será un desastre, la gente ya no bajará del bus directamente en el centro, tendrá que desplazarse desde la Vía Perimetral y no todos irán al centro».
Infraestructuras deficientes
Sobre las paradas de la Avinguda Mascaró Pasarius, que Arguimbau no reconoce como una estación, «es una infraestructura deficiente, las marquesinas son muy pequeñas, apenas caben dos personas y, si llueve, se mojan; solo hay un lavabo y siempre está sucio o no funciona». Y sobre los accesos al lugar considera que calles como «De la Creu y Vila Juaneda tienen mal las aceras», por lo que no son adecuadas, defiende, para un tráfico intenso de personas. «Son infraestructuras nefastas» y «solo hay dos pasos de cebra y colapsarán el tráfico» de la calle.
En términos parecidos se expresa el presidente de Astrame, Joaquín Bisbal, manifestó el total apoyo de la entidad a sus asociados, por cuanto coinciden en sus planteamientos. «Trasladarlo todo a la Vía Perimetral no es una buena opción, porque no reúne las condiciones para absorber todo el tráfico». Por eso, sostienen que esta ubicación «es solo una parada más, para el bus que sale de Es Pins o de la Plaça de la Pau».
El apunte
«Quieren reubicar los taxis y crear plazas rotatorias»
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Se suposa que l'Ajuntament comanda a ca seua...
Nuestros queridos dirigentes a los que sufrimos, no tienen el mas mínimo criterio a la hora de aplicar la autoridad que en ello hemos depositado. Una cosa es peatonalizar de forma exclusiva, estricta y radica. Y otra es hacer vías preferentemente peatonales. Donde no se pueda circular para la mayoría, pero para ciertos vehículos si, como son los de limpieza, asistentica, o transporte publico en determinadas líneas o épocas. Una de ellas es correcta y adecuada de cara al buen funcionamiento, se llama descongestiona. Otra es digna de una incompetente con un matasellos, se llama prohibir de forma indiscriminada. Antes de tomar decisiones de calado pierdan un poco de tiempo. De su tiempo, por el que les pagamos, para ver que han hecho otras ciudades, que ha funcionado y que no. Estamos de acuerdo en que una plaza abarrotada de coches no es el camino. Es una pésima idea de cara a fomentar el transporte publico, alejar las paradas de los núcleos de población, comerciales o de interés. De hecho es la receta para el fracaso.
S’empastifada es grossa!! Es un com una telenovela aquest ajuntament, ple de “frentes abiertos” i cap de ben resolt. Seguirem comprant palomitas per veure com acaba tot.
KapakEl problema se arregla con una linea regular de circunvalación por la ciudad.Como en Maó.Si no tienes algo mejor,copia que dicen los chinos.
Todos nos vamos a creer ahora que a esas empresas de autocares lo que más les preocupa de todo esto es que el comercio del casco histórico pueda verse mermado de visitantes... Menuda excusa ridícula. Deben pensar que la gente es idiota.
Es primer problema és si qualcú ha vist mai a cap politic dins un bus... Mai no trepitgen sa realitat, només sa teoria.
Cadascu defensa els seus ineresos, pero tenir que fer pasar els busos pels carrers de Ciutadella es un error, ja que no estan preparats pel pas de vehicles tan grans, millor el que diu s'ajunament.
Quan algú es preocupa pel meu benestar "Será un desastre, perderán los comercios del centro" em fa somriure i penso "calla herbeta que et coneixo, que sé que et diuen marduix".
Crec que arribat és moment de pensar amb sa gent que va a peu Per una Ciutadella mes humanitària
MenorquíMenos mal alguien currante. Bravo