El pabellón actual de La Salle Maó data de mediados de los setenta y ha quedado desfasado | Gemma Andreu

TW
6

La vieja aspiración del Club Baloncesto La Salle Maó de contar con un nuevo pabellón para llevar a cabo su actividad cada vez está más cerca de convertirse en realidad.

Las conversaciones entre el club y el Ayuntamiento de Maó para la construcción de un nuevo recinto empezaron en 2019, pero ahora el Consell se ha ofrecido a hacerse cargo de la financiación del proyecto, con lo que todo podría acelerarse.   

De hecho, el Ayuntamiento está a la espera de que La Salle firme un protocolo de colaboración con ellos desde el pasado mes de julio, y mientras tanto se ha avanzado en el expediente de segregación para separar una parcela del terreno del colegio, que es donde se prevé la construcción del pabellón una vez se haya cedido al Consistorio.

Pabellón obsoleto

Desde el CB La Salle recuerdan que actualmente son de los pocos clubes de la Isla que no desarrollan su actividad en unas instalaciones municipales, y explican que en estos momentos la entidad paga un alquiler al Col·legi La Salle Maó para el uso del pabellón deportivo Sergio Llull, para lo cual cuentan con una ayuda del Consistorio.

Sin embargo, el presidente de la entidad, Antoni Carreras, señala que el espacio se les ha quedado pequeño y no tienen horas suficientes para que puedan entrenar los 148 jugadores del club. Además, el pabellón se construyó en los años setenta, por lo que ha quedado obsoleto. En estos momentos, el colegio usa el pabellón por las mañanas y a partir de las cinco de la tarde y durante los fines de semana el recinto acoge la actividad del club de básquet.

Desde la institución insular, el conseller de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Joan Pons Torres, explica que se ha puesto a disposición del CB La Salle y el Club Bàsquet Boscos de Ciutadella para encontrar una solución a la problemática actual que tienen con sus respectivos pabellones. «Tanto los unos como los otros vinieron a pedirnos ayuda después de muchos años de solicitar apoyo al Consell y a los ayuntamientos sin obtener avances», asegura Pons Torres. Por su parte, desde el club ponen por delante la urgencia de poder contar con el nuevo espacio, y prefieren no entrar en disputas políticas. «Nosotros lo que queremos es que se haga, y nos da igual si lo hace el Ayuntamiento o el Consell, o los dos juntos», asegura Carreras.   

La intención es construir el nuevo pabellón en el terreno que actualmente ocupa el campo de fútbol de la escuela, y se prevé que el recinto sea público y la administración ceda su uso al colegio y al club de básquet.

Ayudas a entidades privadas

En esta misma línea, el departamento liderado por Joan Pons Torres ha anunciado que el Consell ha destinado una partida de 84.021 euros para la mejora de las instalaciones deportivas privadas. Las entidades beneficiadas son el Club Bàsquet Boscos Ciutadella, el Club Tenis Mahón, el Club Tenis Ciutadella, el Club Tenis Alaior y Flic-Flac Gimnàstic Club.

El apunte

El departamento de Pons Torres prevé reformar el recinto de los Boscos

Desde el Consell también están trabajando con el Club Bàsquet Boscos de Ciutadella para mejorar el estado actual de su pabellón, que necesita una puesta a punto. En este caso, no está encima de la mesa la posibilidad de construir un nuevo recinto, sino que se optará por reformar el espacio actual. «Ahora estamos en contacto con ellos, nos han explicado su problemática y estamos buscando la solución para poder ayudar», asegura el conseller Joan Pons Torres.