El aceite de oliva virgen extra amparado bajo esta nueva IGP debe ser ecológico o encontrarse en período de reconversión. | Josep Bagur Gomila

TW
5

La Comisión Europea (CE) ha aprobado la inscripción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Oli de Menorca/Aceite de Menorca» en su registro oficial. Así lo ha publicado este martes el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) a través de un reglamento de ejecución, una vez transcurrido el plazo sin recibir ninguna declaración de oposición.

El aceite de oliva virgen extra amparado bajo esta nueva IGP debe ser ecológico o encontrarse en período de reconversión, y obtenerse exclusivamente del fruto del olivo mediante procedimientos mecánicos. «Oli de Menorca» se caracteriza por ser un aceite afrutado de intensidad media o intensa, que presenta en boca sabores amargos y picantes entre ligeros y medios, lo que le otorga un perfil equilibrado.

Noticias relacionadas

Zona de producción y elaboración

La zona geográfica delimitada para la producción de la aceituna y la elaboración del aceite bajo la IGP «Oli de Menorca/Aceite de Menorca» se circunscribe únicamente a la isla de Menorca.

Importancia de las IGP

Las Indicaciones Geográficas Protegidas son un sello europeo que certifica la calidad y el origen de productos agroalimentarios tradicionales, vinculándolos a un territorio específico. Constituyen una importante herramienta para la puesta en valor y la protección de estos productos singulares. Con la incorporación del aceite menorquín, España cuenta ya con 33 aceites de oliva virgen extra con IGP.