Pescadores en el puerto de Maó durante la huelga del pasado diciembre. | Archivo

TW
2

Los cuatro arrastreros de Maó siguen amarrados en puerto, desde antes de Navidad, mientras que de las tres barques del bou  que hay en Ciutadella solo una está faenando. Su situación, tras la última reunión mantenida por los consejeros de pesca de las comunidades autónomas con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para abordar la situación del sector en el Mediterráneo Occidental, no ha variado ni un ápice: siguen sumidos en la incertidumbre sobre los días que podrán trabajar y las cuotas de especies como la gamba que podrán capturar.

Los patrones mayores de las cofradías de pesca de Maó y Ciutadella, Martí Mata y Xavier Marquès respectivamente, se preguntan cómo pueden afrontar las empresas el inicio del año, sin poder planificar las jornadas de pesca o sus tripulaciones, ya que aún desconocen cuántos días les permitirán salir al mar. Algunas de las barcas aprovechan estas primeras semanas del año para llevar a cabo las labores de mantenimiento.

Así comienzan 2025 la mayoría de las embarcaciones de Maó, donde solo una tiene previsto salir a pescar la semana próxima. En Ciutadella las dos barcas ahora paradas saldrán probablemente a finales de febrero, «si trabajamos antes en junio podemos cerrar», afirma Marquès, quien se muestra pesimista sobre el futuro, «menos días, menos kilos y aún tenemos que oír que todo va a seguir igual», critica el patrón mayor.

Medidas

El ministro de Pesca, Luis Planas, ha trasladado a los consejeros de Balears, Catalunya, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía el compromiso del Gobierno de financiar con fondos estatales el cambio de mallas de la flota de arrastre del Mediterráneo, una medida que les permitirá ganar días de trabajo.

El Ministerio financiará íntegramente la compra de dos copos nuevos por barco y de cuatro en el caso de los buques que realizan pesquería mixta, costera y de profundidad. Planas también ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, el día 27, lanzará el debate para iniciar la modificación del reglamento sobre la pesca en el Mediterráneo.

El apunte

El Govern reclama un mínimo de 180 días para garantizar la viabilidad del sector

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha reclamado en la última reunión con el ministro Planas un mínimo de 180 días de pesca en Balears, para garantizar la viabilidad de las empresas y «el suministro de pescado fresco de proximidad a las lonjas, mercados y establecimientos comerciales de las Islas».

Simonet aseguró que 130 días «es un número que solo permite la mera subsistencia» y recalcó que «es imprescindible» la modificación del reglamento que regula el plan de gestión de pesca del Mediterráneo. El conseller también pidió cambiar la propuesta inicial del reparto de las cuotas de gamba roja, que supone un recorte de capturas para Balears de cerca del 40 por ciento.