La edad condiciona el reparto de las tareas domésticas.    | FREEPIK

TW
7

Por desgracia, la desigualdad entre sexos continúa estando más vigente que nunca en ciertos aspectos de la sociedad. Uno de ellos es el referido a las tareas domésticas, donde las mujeres todavía asumen la mayor parte de la carga de trabajo en casa con mucha diferencia. Así lo constatan los últimos datos recogidos por el Ibestat a través de la Encuesta de características esenciales de la población y las viviendas con datos de 2021, que arrojan que tan solo el 3 por ciento de los hombres que viven con pareja e hijos se encarga de la mayor parte de las tareas del hogar.

Por contra, el porcentaje de mujeres en la misma condición familiar que asumen la mayoría de labores domésticas asciende hasta el 46 por ciento, constatando un desequilibrio más que notorio. Este comportamiento cobra mayor relevancia si se atiende a aquellos y aquellas que no suelen ayudar en las actividades del hogar de manera habitual. En el caso de los hombres, un 12 por ciento no ayuda de forma recurrente, mientras que en las mujeres se trataría de un valor residual y excepcional.

Mayor desigualdad sin hijos

La presencia de los hijos también parece ser un factor contribuyente a una mayor complementariedad en las responsabilidades del hogar. En las viviendas de aquellas parejas que viven juntas sin hijos, la brecha entre el género masculino y el femenino se magnifica aún más si cabe. Además, esta se intensifica de forma paralela a la edad de la pareja: a mayor edad, mayor desequilibrio entre ambos.

La carga de las tareas del hogar es asumida en su mayor parte por una de cada cuatro mujeres en la franja de los 16 a los 40 años, elevándose hasta el 34 por ciento en el segmento de los 40 a los 59 años. El verdadero salto llega en la franja que incluye a las mujeres de 60 años o más que viven en pareja, en el cual el 63 por ciento de ellas asumen la mayor parte de la carga de trabajo. Entre los hombres, destaca que únicamente un 6 por ciento apenas ayude en la franja entre los 40 y los 59, mientras que en los mayores de 60 esa cifra escale hasta el 21 por ciento.

El apunte

Menorca, en la misma tendencia que el resto de Balears en cuanto al reparto del trabajo

El grado de participación de hombres y mujeres    en las tareas domésticas en Menorca se mueve a la par que el resto de islas y el conjunto de Balears. De hecho, los datos son calcados en varios apartados.

Mientras que poco menos de la mitad de las mujeres se ocupa de la mayor parte de las tareas, únicamente un 13 por ciento de los hombres asume la misma responsabilidad. Estos son datos referidos a el conjunto de ambos sexos —ya vivan solos, en pareja o en familia— sobre Menorca, pero también se replican de la misma manera en Mallorca, Eivissa y Formentera.