Un comerciante muestra su recibo de la tasa de basuras

TW
26

El malestar y el rechazo de los empresarios hacia la nueva tasa de recogida de basuras en Maó va en aumento, a medida que se notifica los nuevos recibos y se confirma que, para algunos negocios, el importe asciende a miles de euros. Este es el caso de un comercio mayorista del municipio, obligado a abonar 4.032 euros, mientras a otro establecimiento del mismo ramo la tasa le supone un pago de 1.050 euros.

La Federació de la Petita i Mitjana Empresa PIME Menorca advierte del impacto que supone la nueva carga fiscal para las empresas locales, insiste en que es «injusta», al basarse en el tamaño del establecimiento y la actividad, en lugar de considerar la verdadera generación de residuos, y recuerda que presentó alegaciones a la Ordenanza y que estas fueron rechazadas por el Ayuntamiento, que no atendió sus peticiones. Entre las propuestas destacaba la eliminación del criterio de tamaño del local para fijar el tributo.

PIME recuerda además que el ‘tasazo’ resulta especialmente perjudicial para las empresas que ya gestionan sus residuos a través de gestores específicos. El sondeo entre los asociados arroja unas cantidades por la tasa de basuras que van de los 630 euros que debe pagar una empresa de alquiler de vehículos a los 792 de una lavandería de 125 metros cuadrados, y los 1.050 y 4.032 para dos comercios mayoristas.