El inmueble construido en 1900 y que albergó la Industria Vidriera Isleña, en la calle Infanta. | Gemma Andreu

TW
24

El centro histórico de Maó verá cómo otro de sus edificios catalogados y ahora mismo en estado ruinoso se rehabilita con la inversión inmobiliaria extranjera. La antigua sede de la empresa IVI, Industria Vidriera Insular, en la calle Infanta número 26, se convertirá en una vivienda unifamiliar de grandes dimensiones, 560 metros cuadrados repartidos en planta baja y dos alturas, con una piscina en la parte posterior.

La Casa Taltavull, como se denomina en el Catálogo de Protección del Patrimonio Arquitectónico de Maó, será rehabilitada por los promotores Von Brühl Group con diseño del arquitecto Daniel Serra Nogales. No es la primera obra que esta sociedad, con oficinas en Palma, Suiza y Alemania, realiza en el corazón de la ciudad menorquina. Un poco más arriba de la Casa Taltavull, en la misma calle Infanta, en el número 38, remodelaron otro edificio clásico del casco urbano de Maó.

Recreación del proyecto arquitectónico en la web de Von Brühl Group.

La licencia para este proyecto se concedió en 2024 pero el proyecto y el inicio de su tramitación comenzó dos años atrás, en 2022. En realidad el espacio agrupa diferentes unidades con distintas referencias catastrales y usos: residencial, comercial y de almacén. El inmueble data, según consta en el Catálogo municipal, del año 1900, y cuando se elaboró el documento, en 1986, en la planta baja existía la actividad comercial y la primera planta constaba como abandonada. La protección afecta a la conservación de la fachada de las plantas piso, con los adornos de las ventanas así como la cornisa y la barandilla de acabado.

Diseño

El proyecto de Daniel Serra para esta casa señorial contempla un espacio multiusos con garaje en la planta baja, que tiene 250 metros cuadrados; un comedor y salón de estar más cocina y terraza de gran tamaño en la planta primera, que tiene 190 metros cuadrados; y dos habitaciones con dos baños y vestidor en la segunda planta, de 120 metros cuadrados. También hay espacio en la parte posterior de la casa para una piscina de 2,5 por 7 metros.

Estado actual del interior del inmueble, apuntalado. | @BrühlGroup

La simulación virtual de los espacios ya reformados, en la página en internet de Von Brühl Group, muestra unos interiores suntuosos, un estilo lujoso para un proyecto que denominan Palacio de Ciudad.

Historia

Industria Vidriera Insular (IVI) fue una empresa fundada en Ciutadella que se expandió, estuvo activa más de tres décadas y fundó sede en Maó, municipio en el que fue la primera empresa dedicada al acristalamiento en tiempos en los que todavía no se trabajaba con el aluminio y el PVC. Su propietario y director fue el empresario Antonio Hernández Arguimbau.

La firma IVI ocupaba los bajos comerciales del céntrico edificio y al lado existía una tienda de fotografía. Tras su jubilación en el año 1995 vendió el espacio que ocupaban la cristalería, que tenía un sótano y un patio posterior, y la titularidad de toda la finca –la tienda de fotografía también se vendió–, regresó a los propietarios originales, la familia Victory.

Hace ya unos años que la casa pasó a manos de los inversores extranjeros que ahora acometen la rehabilitación. Von Brühl Group cuenta con numerosas promociones de lujo en Balears, tanto nuevas como rehabilitadas.

El apunte

Su deterioro avanza, el interior está apuntalado

La inversión que requiere el edificio es millonaria, ya que se encuentra en estado ruinoso en algunas zonas, que han necesitado ser apuntaladas. La casa ya lleva unos años en proceso de deterioro. En 2018, afirma el arquitecto Daniel Serra, las palomas se habían adueñado de su interior, que estaba sucio y en algunas zonas, con paredes y techos hundidos. Es el problema recurrente que afecta a buena parte del patrimonio urbano, y es que las grandes construcciones de antaño, casas señoriales y palacios urbanos, necesitan de un mantenimiento que sus propietarios locales no quieren o no pueden afrontar, por lo que acaban siendo vendidos a millonarios de fuera de la Isla.