La inversión extranjera salva de la ruina otro edificio en Maó: la antigua IVI será casa de lujo
El emblemático inmueble de la calle Infanta, construido en 1900 e incluido en el catálogo de patrimonio, se convierte en casa unifamiliar de la mano de los promotores Von Brühl Group
El inmueble construido en 1900 y que albergó la Industria Vidriera Isleña, en la calle Infanta. | Gemma Andreu
El centro histórico de Maó verá cómo otro de sus edificios catalogados y ahora mismo en estado ruinoso se rehabilita con la inversión inmobiliaria extranjera. La antigua sede de la empresa IVI, Industria Vidriera Insular, en la calle Infanta número 26, se convertirá en una vivienda unifamiliar de grandes dimensiones, 560 metros cuadrados repartidos en planta baja y dos alturas, con una piscina en la parte posterior.
La Casa Taltavull, como se denomina en el Catálogo de Protección del Patrimonio Arquitectónico de Maó, será rehabilitada por los promotores Von Brühl Group con diseño del arquitecto Daniel Serra Nogales. No es la primera obra que esta sociedad, con oficinas en Palma, Suiza y Alemania, realiza en el corazón de la ciudad menorquina. Un poco más arriba de la Casa Taltavull, en la misma calle Infanta, en el número 38, remodelaron otro edificio clásico del casco urbano de Maó.
La licencia para este proyecto se concedió en 2024 pero el proyecto y el inicio de su tramitación comenzó dos años atrás, en 2022. En realidad el espacio agrupa diferentes unidades con distintas referencias catastrales y usos: residencial, comercial y de almacén. El inmueble data, según consta en el Catálogo municipal, del año 1900, y cuando se elaboró el documento, en 1986, en la planta baja existía la actividad comercial y la primera planta constaba como abandonada. La protección afecta a la conservación de la fachada de las plantas piso, con los adornos de las ventanas así como la cornisa y la barandilla de acabado.
Diseño
El proyecto de Daniel Serra para esta casa señorial contempla un espacio multiusos con garaje en la planta baja, que tiene 250 metros cuadrados; un comedor y salón de estar más cocina y terraza de gran tamaño en la planta primera, que tiene 190 metros cuadrados; y dos habitaciones con dos baños y vestidor en la segunda planta, de 120 metros cuadrados. También hay espacio en la parte posterior de la casa para una piscina de 2,5 por 7 metros.
La simulación virtual de los espacios ya reformados, en la página en internet de Von Brühl Group, muestra unos interiores suntuosos, un estilo lujoso para un proyecto que denominan Palacio de Ciudad.
Historia
Industria Vidriera Insular (IVI) fue una empresa fundada en Ciutadella que se expandió, estuvo activa más de tres décadas y fundó sede en Maó, municipio en el que fue la primera empresa dedicada al acristalamiento en tiempos en los que todavía no se trabajaba con el aluminio y el PVC. Su propietario y director fue el empresario Antonio Hernández Arguimbau.
La firma IVI ocupaba los bajos comerciales del céntrico edificio y al lado existía una tienda de fotografía. Tras su jubilación en el año 1995 vendió el espacio que ocupaban la cristalería, que tenía un sótano y un patio posterior, y la titularidad de toda la finca –la tienda de fotografía también se vendió–, regresó a los propietarios originales, la familia Victory.
Hace ya unos años que la casa pasó a manos de los inversores extranjeros que ahora acometen la rehabilitación. Von Brühl Group cuenta con numerosas promociones de lujo en Balears, tanto nuevas como rehabilitadas.
El apunte
Su deterioro avanza, el interior está apuntalado
La inversión que requiere el edificio es millonaria, ya que se encuentra en estado ruinoso en algunas zonas, que han necesitado ser apuntaladas. La casa ya lleva unos años en proceso de deterioro. En 2018, afirma el arquitecto Daniel Serra, las palomas se habían adueñado de su interior, que estaba sucio y en algunas zonas, con paredes y techos hundidos. Es el problema recurrente que afecta a buena parte del patrimonio urbano, y es que las grandes construcciones de antaño, casas señoriales y palacios urbanos, necesitan de un mantenimiento que sus propietarios locales no quieren o no pueden afrontar, por lo que acaban siendo vendidos a millonarios de fuera de la Isla.
Es mejor que lo compre un extranjero, lo restaure y lo disfrute, que dejar que con el tiempo se degradase más y hubiera que tirarlo para en su lugar hacer pisos modernos y especular con ellos.
ViriatoEstoy totalmente de acuerdo, pero con una salvedad: el artículo 47 de la Constitución, que establece lo siguiente: 'Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.'
Después de leer este artículo, me parece que los poderes públicos no respetan el mandato constitucional cuando limitan el suelo disponible para los constructores, imponen un 15% del valor del proyecto para conceder la licencia, y aplican un IVA del 21% al valor del proyecto en lugar de un IVA reducido o, preferiblemente, ninguno.
Una gran noticia, todo lo que sea recuperar patrimonio histórico es bienvenido. Y a los perroflautas que les gusta quejarse por sistema, a llorar a otra parte. Mahón tiene un potencial enorme, ya va siendo hora que se la saque partido.
OtraHaberla comprado tu, reformarla con 5 pisos de 100 m2 cada uno, y luego alquilarlos a 400€ al mes cada piso. Es lo que deberia hacer un buen inversor ¿no?
¿Que problema agava el que esta casa, en lugar de estar abandonada como ha estado los ultimos 40 años, esté arreglada? Si me dijeras: ahi viven 10 familias y las han desauciado para hacer una casa de lujo" te podria comprar el argumento.
Pero un edificio abandonado que nadie queria y que cuesta un pastizar reformar, que es un nido de mierda ahora mismo sea reformado ¿es un problema?
El problema esta en los impuestos y en lo que tarda la administración en conceder licencias. Eso si es un problema. Si saliese una norma que dijera que constuir viviendas a precio tasado esta exento de impuestos y que sus permisos saldrian en 3 meses, verias como habria bofetadas para construirlos. Pero si tardas 5 años en dar un permiso y luego le cascas un 50% de impuestos, nadie quiere construir vivienda para la clase media. Construyen para la gente adinerada que el precio les da igual. Porque la gente no es tonta.
Y sinó, que papa estado construya y alquile a precio de coste (de coste, no regalado)
Pero pretender que el problema de la vivienda de Menorca es culpa de un inversor que ha comprado un edificio en ruinas que nadie se miraba desde hacia decadas, es ser muy corto de miras
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Vamos a ver: no la han salvado de la ruina: ha surgido el comprador adecuado.
Not4youAmb es doblers que tens i ses empreses vàries, t annirà molt bé! Deus ser un super entrepeneur! Aço es diuen durus a pesetes, quin nivell!
Ladrón de GuevaraPues ya sabes, hazte listo y vive del cuento si tanto sabes.
Es mejor que lo compre un extranjero, lo restaure y lo disfrute, que dejar que con el tiempo se degradase más y hubiera que tirarlo para en su lugar hacer pisos modernos y especular con ellos.
Maravilloso que venga gente con dinero.
Ja no hi quep un guiri més en aquell carrer...
FelipePues has tenido 30 años para comprarla y hacer lo que pides que haga otro. Ánimo
ViriatoEstoy totalmente de acuerdo, pero con una salvedad: el artículo 47 de la Constitución, que establece lo siguiente: 'Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.' Después de leer este artículo, me parece que los poderes públicos no respetan el mandato constitucional cuando limitan el suelo disponible para los constructores, imponen un 15% del valor del proyecto para conceder la licencia, y aplican un IVA del 21% al valor del proyecto en lugar de un IVA reducido o, preferiblemente, ninguno.
Una gran noticia, todo lo que sea recuperar patrimonio histórico es bienvenido. Y a los perroflautas que les gusta quejarse por sistema, a llorar a otra parte. Mahón tiene un potencial enorme, ya va siendo hora que se la saque partido.
OtraHaberla comprado tu, reformarla con 5 pisos de 100 m2 cada uno, y luego alquilarlos a 400€ al mes cada piso. Es lo que deberia hacer un buen inversor ¿no? ¿Que problema agava el que esta casa, en lugar de estar abandonada como ha estado los ultimos 40 años, esté arreglada? Si me dijeras: ahi viven 10 familias y las han desauciado para hacer una casa de lujo" te podria comprar el argumento. Pero un edificio abandonado que nadie queria y que cuesta un pastizar reformar, que es un nido de mierda ahora mismo sea reformado ¿es un problema? El problema esta en los impuestos y en lo que tarda la administración en conceder licencias. Eso si es un problema. Si saliese una norma que dijera que constuir viviendas a precio tasado esta exento de impuestos y que sus permisos saldrian en 3 meses, verias como habria bofetadas para construirlos. Pero si tardas 5 años en dar un permiso y luego le cascas un 50% de impuestos, nadie quiere construir vivienda para la clase media. Construyen para la gente adinerada que el precio les da igual. Porque la gente no es tonta. Y sinó, que papa estado construya y alquile a precio de coste (de coste, no regalado) Pero pretender que el problema de la vivienda de Menorca es culpa de un inversor que ha comprado un edificio en ruinas que nadie se miraba desde hacia decadas, es ser muy corto de miras