De los 16.100 aviones que despegaron en 2024 de Menorca, hasta 3.800 lo hicieron con retraso | Gemma Andreu

TW
5

El Aeropuerto de Menorca ya no está entre los aeropuertos más puntuales de España. El aeródromo menorquín el pasado año empeoró sus resultados, y ha dejado de estar en la cúspide de los aeropuertos españoles que mejor funcionan.

De los 16.100 aviones que despegaron de Menorca en 2024, hasta 3.800 lo hicieron con retraso, lo que supone una tasa de impuntualidad del 23,9 por ciento, o lo que es lo mismo: uno de cuatro vuelos no salió a la hora prevista, según los datos facilitados por la compañía AirHelp, que se encarga de defender los derechos de los pasajeros aéreos. En 2023 la tasa era del 21 por ciento, con el que Menorca se posicionó en los primeros puestos del ranking, liderados por el aeropuerto de Bilbao.

El año pasado se vieron afectados por las demoras de los vuelos de Menorca hasta 570.000 pasajeros, de los más de 2,1 millones de viajeros que despegaron de la Isla. En este caso, el porcentaje es aún mayor, con una incidencia del 26,7 por ciento, por el 22 por ciento del año anterior. De todos ellos, unos 110.000 pasajeros sufrieron cancelaciones o retrasos de más de tres horas, por los cuales los viajeros afectados tendrían derecho a una indemnización de hasta 600 euros.

Noticias relacionadas

El más puntual de Balears

Pese al aumento de los vuelos que no salen en hora, el aeropuerto de Menorca es el que operó con mayor puntualidad de todo Balears. Y es que los aeródromos de Palma y de Eivissa fueron los más impuntuales de toda España. En el caso del aeropuerto de Mallorca hasta el 35 por ciento de los pasajeros sufrieron retrasos el año pasado, por el 31 por ciento del de Eivissa.

El aeropuerto más puntual de España ha sido otra vez Bilbao, con una tasa de impuntualidad del 17 por ciento, seguido de las instalaciones de Melilla, Asturias y Granada-Jaén.

La media de España se sitúa en el 26 por ciento de pasajeros afectados, es decir, una cifra muy similar a la de Menorca. En cuanto a los dos grandes aeropuertos del país, Barcelona tiene una tasa de impuntualidad del 26 por ciento y el de Madrid, del 23 por ciento.