El anuncio del Gobierno se produce justo cuando se está cerrando la compra a la Sareb de una parcela de 3.500 metros cuadrados con potencial para unas 80 viviendas a la entrada de Es Mercadal. El Consell prevé invertir un millón de euros en la adquisición a gestionar por el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) . | Josep Bagur Gomila

TW
7

La nueva Empresa Pública de Vivienda del Gobierno se quedará con los pisos y los solares de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que sean susceptibles de convertirse en viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible. En Menorca, el llamado banco malo gestiona, en estos momentos, una cartera de 119 propiedades a las que previsiblemente –están pendientes de proceso judicial– se incorporarán en breve otras 56 (en total 175), además de 13 solares que suman más de 100.000 metros cuadrados, sobre los que se pueden construir nuevos bloques de pisos.

Se estima que el 40 por ciento de las viviendas de la Sareb en la Isla están vacías, alrededor de 70, y ahora se analizará caso por caso si se adaptan al perfil de propiedad de protección oficial. El resto, las que ya están habitadas, pasarán a ser gestionadas directamente por el Estado, manteniendo los contratos que se han suscrito con los inquilinos y engrosando por la vía (más o menos) rápida el parque de vivienda social en la Isla. El proceso arrancará por fases en este primer semestre del año.

Es una de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su plan para luchar contra los graves problemas de acceso a la vivienda, aunque todavía falta que se plasme negro sobre blanco en documentos oficiales. Mientras tanto, este diario pudo confirmar ayer que las empresas comercializadoras de la Sareb han levantado el pie del acelerador en la venta de propiedades que se ajusten al perfil que demanda el Gobierno para aumentar el número de viviendas sociales en la Isla, pero lo cierto es que hasta que no se emitan órdenes oficiales en rigor, las viviendas y solares de la Sareb continúan a disposición de inversores privados.

Noticias relacionadas

Mayor potencial tienen los 13 solares que, según su portal web, gestiona la Sareb en estos momentos en la Isla, aunque como en el caso de las viviendas, habrá que analizar si son susceptibles de albergar promociones de vivienda pública. En este sentido, se va a dar prioridad en una primera fase a aquellos solares que, por sus características de orden urbanístico, sean más sencillas de tramitar, con el objetivo de que los efectos de la entrada de nueva vivienda pública en el mercado sean una realidad lo más rápido posible.

El anuncio de la transferencia de los activos de la Sareb a la Empresa Pública de Vivienda ha generado incertidumbre en una operación en la que el Consell viene trabajando en los últimos meses, la adquisición por parte del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) del solar de 3.500 metros cuadrados situado en la entrada de Es Mercadal, para la que hay un preacuerdo y en la que el Consell tiene previsto invertir un millón de euros. Habrá que ver si la operación continúa adelante para que el Govern levante unas 80 viviendas de protección oficial o se deja en manos del Gobierno, para que sea la Empresa Pública de Vivienda la que se haga cargo.

Este ente de nueva creación, que se sirve de la estructura de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para agilizar su constitución, se beneficiará asimismo de un mecanismo legal para tener prioridad en la compra de viviendas y suelos y de otro mecanismo para garantizar que las propiedades se mantengan indefinidamente de titularidad pública. El Gobierno pretende tomar la iniciativa contra la crisis de la vivienda, al entender que el Govern no está llevando a cabo los esfuerzos necesarios para atajar el problema.

El apunte

Incentivos fiscales para los propietarios que acepten alquilar a precios asequibles

Una de las medidas anunciadas por el Gobierno consiste en un incentivo fiscal –una exención del cien por cien en la tributación de las rentas del alquiler en el IRPF– para aquellos propietarios que acepten arrendar una vivienda basándose en el Índice de Precios de Referencia, que reduce hasta la mitad los precios del mercado. En esos casos no hará falta que se hayan declarado zonas tensionadas. También se pretende hacer modificaciones legales para que «los pisos turísticos tributen como lo que son, un negocio», equiparando el porcentaje de IVA que se les aplica al de otras actividades económicas.